La Justicia confirma el archivo de la querella de las autoescuelas contra la Jefatura de Tráfico en Palencia
La Audiencia Provincial de Palencia ha ratificado el archivo de la querella presentada por la Asociación de Autoescuelas de Palencia contra la Jefatura de Tráfico, al concluir que las acusaciones carecen de contenido penal y son “inconsistentes e imprecisas”.
La querella fue interpuesta en 2022 por una asociación que agrupa a 13 de las 16 autoescuelas de la provincia de Palencia, como ha recordado la Jefatura de Tráfico este jueves en un comunicado. En ella se acusaba a la Jefatura y a sus responsables de presuntos delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental.
Las denuncias se dirigían de forma especial contra el entonces examinador-coordinador, al que se atribuían supuestos tratos vejatorios, humillantes y discriminatorios hacia las autoescuelas asociadas.
El Juzgado de Instrucción número 7 de Palencia acordó el archivo provisional de la causa en diciembre de 2024, al no apreciar indicios de delito y considerar que las acusaciones se sustentaban en suposiciones o especulaciones. Tras esa decisión, la Asociación de Autoescuelas presentó un recurso de reforma, que fue desestimado en julio de 2025 por el mismo juzgado, que confirmó el archivo de la querella en los mismos términos.
La Audiencia Provincial, en un auto fechado el pasado 27 de enero, respalda íntegramente esos dos pronunciamientos y desestima el recurso de apelación que quedaba pendiente. El tribunal provincial concluye que las imputaciones formuladas contra la Jefatura de Tráfico son inconsistentes, imprecisas y carentes de contenido penal de forma manifiesta.
Con esta resolución firme se pone fin a un procedimiento judicial que ha contado con tres pronunciamientos consecutivos en el mismo sentido, todos ellos favorables a la Jefatura de Tráfico de Palencia.
0