Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Vox aboga por eliminar el Procurador del Común y destinar sus 1,5 millones a la Inspección de Servicios

El Procurador del Común, Tomás Quintana, durante la presentación de su informe anual en el Pleno de las Cortes.

0

El procurador de VOX, Jesús García-Conde del Castillo, ha abogado este martes por eliminar la institución del Procurador del Común, el defensor del pueblo en Castilla y León, desde el convencimiento de que es “ineficiente” por su “capacidad de acción limitada” y “redundante” con la figura nacional y de que no se trata de una institución de autogobierno en sentido estricto.

Tras recordar que la institución del Procurador del Común cuenta con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, García-Conde del Castillo ha apostado por destinar ese dinero a reforzar las tareas de control de la Inspección de Servicios a lo que ha añadido la conveniencia de armonizar la legislación en todo el país.

Para el procurador de Vox, la institución del Procurador del Común es un exponente además de la situación de “desigualdad interterritorial” que sufren los españoles al velar en cada territorio por “supuestos derechos” que, en ocasiones, está al margen de la Constitución.

García-Conde del Castillo ha puesto la voz discordante en el pleno monográfico en el que el Procurador del Común, Tomás Quintana, ha presentado el informe de actividad de 2018 que ha recibido el reconocimiento del resto de los parlamentarios.

No obstante, el leonesista, Luis Mariano Santos, ha ironizado sobre el fin de la “era de la itinerancia” que impulsó la anterior presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y ha recordado que si la sede de la Procuradoría está en León no sería “nada desdeñable” que el pleno monográfico se celebrase en la capital leonesa, si bien ha añadido que sería “insuficiente”.

Santos ha reconocido el esfuerzo de Quintana por modernizar la institución y ha advertido al resto de los grupos de que “más que jabón” lo que necesita el Procurador del Común es que las administraciones cumplan sus recomendaciones. Así, ha instado a los actuales responsables de la Consejería de Sanidad, área que acumula el mayor volumen de las quejas, a no seguir el ejemplo de sus predecesores. “Eso sí dignificará su trabajo”, ha exclamado el leonesista.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, de Podemos-Equo, ha valorado el “ahínco” de Tomás Quintana en sus primeros meses al frente del Procurador del Común que ha defendido por ser un “referente en la defensa de la Democracia” que vela por los derechos de los castellanoleoneses con un total de 79 actuaciones de oficio por asuntos como la tramitación de las ayudas al alquiler.

Fernández ha reivindicado que su partido ha sido el único que se ha reunido con Tomás Quintana y ha pedido el apoyo unánime a una PNL registrada ayer para dar la máxima visibilidad e importancia a la institución del Procurador del Común, como ha compartido el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, que ha abogado por campañas de difusión para que se conozca la labor de la Procuradoría en las provincias periféricas. “Si se conociera sería mucho más utilizada en un gran refuerzo para la Democracia”, ha augurado.

Etiquetas
stats