Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas recurre la libertad de uno de los CDR excarcelados

El juez interroga mañana a los miembros de los CDR detenidos en Cataluña

Europa Press

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha recurrido en súplica el auto por el que se acuerda la libertad provisional del miembro de los Comités en Defensa de la República (CDR) Alexis Codina porque entiende que lejos de atenuarse las razones por las que fue enviado a prisión provisional, estas se han “agravado”.

En un escrito, la organización que ejerce de acusación popular representada por el despacho Fuster Fabra, argumenta que Codina está siendo investigado por tenencia de explosivos con fines terroristas y recuerda que según las pesquisas de la Guardia Civil que llevaron a su detención el pasado mes de septiembre, fue partícipe de la obtención, elaboración y almacenamiento de estas sustancias. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional precisó, para dejar en libertad bajo fianza a Codina, que el material hallado en el domicilio de Codina no eran explosivos ya confeccionados sino “sustancias que debidamente mezcladas pudieran llegar a convertirse en explosivos”.

Para la ACVOT, no se puede “perder la perspectiva de que tanto Codina como el resto de investigados, forman parte de una organización criminal cumpliendo escrupulosamente todos los elementos requeridos para ostentar tal consideración” y con esta premisa, todos en su opinión deberían seguir en prisión provisional. Hasta la fecha, de 9 detenidos, 7 fueron enviados a la cárcel y cinco han sido ya puestos en libertad bajo fianza y con medidas cautelares.

Su domicilio, “laboratorio clandestino”

Si en otros casos la asociación recurrió la puesta en libertad por entender que, si bien eran personas que no habrían tenido contacto con explosivos, desempeñaban un rol concreto para el funcionamiento de la organización, en el caso de Codina ACVOT destaca que formaba parte del núcleo ejecutor y en su domicilio, “que ha servido como laboratorio clandestino”, se manipulaban las sustancias precursoras de explosivo intervenidas por la Guardia Civil.

“Ha quedado acreditada su pertenencia como brazo ejecutor para llevar a cabo la acción delictiva”, dice el escrito de ACVOT, que incide además en que esta “organización criminal con fines terroristas sigue en activo y cuenta con apoyo exterior tanto económico como institucional”, especialmente después de que el Parlament de Cataluña se pronunciase en favor de su puesta en libertad.

La ACVOT añade que persiste el riesgo de fuga y pone como ejemplo a líderes independentistas sustraídos de la justicia como el expresidente Carles Puigdemont; insiste en que cabe destrucción de pruebas porque quedan “aún pendientes de análisis un gran número de dispositivos electrónicos o informáticos” y riesgo de reiteración delictiva “toda vez que el proyecto de secesión” en el que habrían estado volcando sus intenciones “no se ha producido aún”.

Etiquetas
stats