Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona prepara hospitales de campaña en cuatro pabellones por si colapsa el sistema sanitario

Entrada de Urgencias del Hospital Vall d'Hebron

Pau Rodríguez

4

Barcelona está preparando cuatro grandes hospitales de campaña, ubicados en pabellones municipales, en previsión de que el sistema sanitario pueda colapsar en los próximos días por la crisis del coronavirus. La intención del Ayuntamiento y la Generalitat, que vienen trabajando en esta idea desde hace días, según ha adelantado El Periódico y ha podido confirmar este diario, es levantar estos centros sanitarios de emergencia al lado de cuatro grandes hospitales de la ciudad: el Vall d'Hebron, el Clínic, el Hospital del Mar y el Sant Pau.

La iniciativa parte del Consorci Sanitari de Barcelona, el organismo que gestiona parte de la red sanitaria de la ciudad y que está conformado por el Ayuntamiento y la Generalitat. El consistorio será el encargado de acondicionar los espacios, mientras que el Departamento de Salud deberá proveerlos con personal y material. Dos de los pabellones escogidos, en principio, serán el CEM Olímpics, para Vall d'Hebron, y el CEM Guinardó, para Sant Pau. Los otros dos no se han dado a conocer.

Fuentes conocedoras explican que el plan se encuentra en una fase inicial, pero que va a tirar adelante porque su principal objetivo es “anticiparse” al posible colapso de los grandes centros sanitarios de la ciudad en los próximas semanas. Este mismo martes ya hubo reuniones con Vall d'Hebron de cara a los preparativos. Lo que se desconoce por ahora es con cuántas camas contará cada pabellón. El mayor hospital de campaña en España es hasta ahora el de IFEMA, con 5.000 camas para hacer frente a al desborde de la sanidad en la Comunidad de Madrid.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio que pondrán “todos los recursos” de que dispongan para reforzar lo que ha calificado de “ampliaciones” de estos cuatro hospitales. “Serán estos centros los que decidirán sus usos con criterios sanitarios, pero el tema logístico lo facilita la ciudad”, ha detallado. En el operativo participará también Médicos Sin Fronteras.

Al inicio de la epidemia, Catalunya no estaba entre las comunidades que se consideraban más afectadas por el coronavirus, pero el crecimiento de las cifras de casos diagnosticados y de enfermos graves ya es superior al de Madrid. Actualmente hay 9.937 contagiados, de los que 516 han muerto y 781 están en la UCI.

Etiquetas
stats