Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comisiones Obreras cifra en un 100% el seguimiento de la huelga en la petroquímica de Tarragona

Cartel frente a la planta química de la empresa IQOXE en Tarragona

ACN

0

Unos 11.000 trabajadores están llamados este miércoles a la huelga en el complejo petroquímico de Tarragona para pedir una mejora en la seguridad de las empresas, un mes después de la explosión en la compañía IQOXE que causó tres muertos y diversos heridos. Según CC.OO., el 100% de los empleados han seguido la huelga, que el sindicato ha calificado de “histórica”.

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que a las siete de la mañana no se habían producido incidencias destacables y que los servicios mínimos habían entrado a trabajar con normalidad. Esta es la primera huelga general de la historia de la petroquímica y se celebra bajo el lema Por una petroquímica fuerte, más seguridad y menos precariedad!. Los convocantes también piden a las administraciones una mejor información en caso de emergencia.

La huelga ha comenzado a las cuatro y media de la madrugada y durará 24 horas. A las siete de la tarde está prevista una manifestación por el centro de Tarragona abierta a la ciudadanía. Comenzará en la plaza Imperial Tarraco y ante la sede de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), y terminará ante la delegación del Gobierno bajo el lema 'Queremos seguridad, información y coordinación'.

130 entidades piden más transparencia

El paro en el complejo petroquímico se enmarca dentro de la reacción que ha habido en la zona después de la explosión en IQOXE. El pasado lunes, más de 130 entidades se unieron para reclamar más transparencia, seguridad, comunicación y cambios legislativos en relación a la industria petroquímica del Camp de Tarragona.

Cuando se cumplió un mes después de la explosión en la planta de IQOXE de la Canonja, las entidades adheridas presentaron el manifiesto Somos territorio, la impunidad se ha acabado, donde recogen una batería de propuestas que dirigirán al Gobierno con la intención de que se hagan efectivas. El portavoz de la Plataforma Cel Net, José María Torres, se mostró confiado en que el Ejecutivo atenderá las demandas planteadas por la sociedad civil dada “la preocupación general que existe entre la ciudadanía ante la falta de medidas y de control que mantiene el administración ”.

Torres insistió en que hay una falta de “seguridad y control” en el polígono petroquímico y que, ante la inacción de la Generalitat y las empresas, la sociedad civil se ha puesto de acuerdo y ha decidido “hacerles el trabajo” . Las demandas planteadas estructuran en cuatro bloques -seguridad, legislación, comunicación y transparencia-, bajo la premisa de proteger a la población por encima de los intereses de las empresas.

Etiquetas
stats