eldiario.es

9

CATALUNYA

Centenares de personas protestan en Barcelona contra una violación en las fiestas de Gràcia

Los manifestantes han quemado sentencias judiciales como protesta y han reclamado el cambio de protocolos policiales y de centros sanitarios ante las agresiones sexuales

"En Gràcia, no se toleran las agresiones machistas ni ningún tipo de comportamiento que limite a las mujeres su forma de disfrutar de las fiestas libremente", recogía el manifiesto leído en la plaza de la Vila de Gràcia

El Gobierno de Colau y la Fundació Festa Major de Gràcia han condenado la violación

Concentración en la plaza de la Vila de Gràcia contra la violación a una mujer cuando volvía de la Festa Major del barrio barcelonés la madrugada del domingo.

Concentración en la plaza de la Vila de Gràcia contra la violación a una mujer cuando volvía de la Festa Major. Europa Press

Centenares de personas se han concentrado en la tarde de este martes en la plaza de la Vila de Gràcia para protestar contra la violación que presuntamente sufrió una mujer cuando volvía de la Festa Major del barrio barcelonés la madrugada del domingo.

Poco después de las 18.30 horas, representantes de entidades han leído un manifiesto condenando los hechos y, al terminar, han invitado a los asistentes a manifestarse por la calle Gran de Gràcia hasta la plaza Lesseps, donde han quemado sentencias judiciales como protesta. También han pedido cambiar protocolos policiales y de centros sanitarios ante agresiones sexuales, porque a menudo provocan que la víctima tenga que revivir los hechos durante horas, han criticado. La movilización se ha disuelto poco antes de las 20.00 horas.

El manifiesto leído en la plaza de la Vila de Gràcia, de la Taula de Treball sobre el Protocol per l'Abordatge de les Agressions Masclistes a la Festa Major, ha rechazado la agresión sexual y todos los casos de acoso que han afectado a mujeres en la fiesta: "En Gràcia, no se toleran las agresiones machistas ni ningún tipo de comportamiento que limite a las mujeres su forma de disfrutar de las fiestas libremente".

En la lectura se ha advertido que no permitirán "que este tipo de actitudes y conductas se escuden bajo un paraguas de alcohol y fiesta, porque nada excusa una agresión", y se ha defendido que todos los asistentes a la fiesta deben responder ante cualquier agresión, porque el silencio también es cómplice.

"No temamos dar una respuesta clara y contundente a las agresiones machistas. Mostremos nuestro rechazo y nuestra rabia, hagamos ruido y plantémonos ante las agresiones machistas", han avisado las entidades, que han recordado que están trabajando con la administración, cuerpos de seguridad y servicios de emergencias en un protocolo por unas fiestas libres de agresiones.

"Rechazo rotundo"

La teniente de alcalde, Laia Bonet, y la presidenta de la Fundació Festa Major de Gràcia, Carla Carbonell, han lamentado la agresión en declaraciones a los medios tras la concentración en la plaza Vila de Gràcia.

Bonet ha expresado su "rechazo más absoluto y más rotundo" ante la presunta violación y ha defendido que la actitud de la fiesta mayor de Gràcia es diametralmente opuesta a la que representan estas agresiones.

"Desde el Ayuntamiento reiteramos nuestro apoyo en la lucha contra las agresiones machistas", ha remarcado Bonet, que ha resaltado que la Festa Major de Gràcia va más allá de los hechos de este martes —refiriéndose a un incendio posiblemente provocado en los engalanados de la calle Llibertat—.

Carbonell ha destacado que rechazan frontalmente cualquier tipo de agresión y ha lamentado la producida durante la fiesta, que ha dicho que es eminentemente familiar: "Como no puede ser de otra forma, todas las calles, todos los colectivos, con el Ayuntamiento, hacemos piña contra cualquier agresión que se lleve a cabo en la ciudad".

En el manifiesto, se ha detallado que, junto a los conocidos como puntos lilas —de atención e información sobre violencia machista—, han realizado 22 intervenciones, 21 asesoramientos y 2.536 acciones de sensibilización e información.

La mesa de trabajo está integrada por el Circuit Barcelona contra la Violència Masclista, CJAS, Associació de Planificació Familiar de Catalunya y Balears (APFCIB), Assemblea Feministes de Gràcia, Districte de Gràcia y la Fundació Festa Major de Gràcia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha