Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía Nacional detiene al presunto agresor de la mujer que quitaba lazos amarillos por delitos de odio y lesiones

La Fiscalía investiga a los Mossos por identificar a personas que retiraron lazos

Arturo Puente

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona por un delito de odio y un delito de lesiones al presunto agresor de una mujer que el pasado sábado retiraba lazos amarillos del vallado del parque de la Ciutadella, en Barcelona. La detención se ha producido “a raíz de una denuncia” que ella misma presentó este martes ante la Policía Nacional, días después del incidente que se produjo el pasado sábado a mediodía.

La denuncia, de la que ha informado Ciudadanos, se cursó “por delitos de lesiones con el agravante de motivación ideológica”, y se presentó ante la comisaría de la Policía Nacional de Barcelona. En el marco de las actuaciones previas, los agentes han procedido a la detención del supuesto agresor este miércoles, cuando se encontraba en su domicilio.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, el juzgado de instrucción número 7, competente sobre el caso, no había recibido la denuncia en el momento de la detención. Fuentes de la Policía Nacional han informado a este diario que la detención se llevó a cabo por iniciativa propia, al estar bajo una acusación de dos delitos. Se espera que el detenido pase a disposición judicial esta misma tarde.

Con esta son tres las denuncias presentadas por el caso: la de Ciudadanos ante la Fiscalía de Catalunya; la del agresor contra la mujer y su marido, militante de Ciudadanos; y la de la propia agredida contra el hombre que, según relató la pareja -que iba con sus hijos-, la golpeó y vejó por su origen extranjero. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado la detención: “Espero que se haga justicia y no quede impune la paliza que este individuo le propición a Lidia delante de sus hijos”, ha dicho en Twitter.

Las versiones de los hechos han sido diferentes. Según el relato que hizo el hombre ante los Mossos, la pelea no fue por motivos políticos sino porque reprochó a la mujer que tirasen los lazos amarillos al suelo y no a la papelera. Este hombre sostiene que durante el altercado la mujer fue la primera en atacarle, propinándole una patada y provocándole diversas lesiones. Aunque en un primero momento desde Ciudadanos se aseguró que la mujer tenía la nariz rota, el parte de lesiones desmiente este extremo.

Por su parte Ciudadanos ha acudido este martes a la Fiscalía Superior de Catalunya para presentar un escrito de denuncia por “delito de odio”. El partido de Rivera acusa al hombre de haber mantenido además un “trato xenófobo” con la mujer y de “discriminación ideológica por razón de nacionalidad u origen de la víctima”.

La versión que ofreció la pareja, trasmitida a los medios de comunicación en un principio también por los dirigentes de Ciudadanos, fue que cuando paseaban con sus hijos por el parque quitaron varios lazos amarillos, por lo que fueron recriminados por un hombre que la insultó por ser extranjera -es de origen ruso-, diciéndole: “Vete a tu país extranjera de mierda” y se lanzó a agredirla físicamente. Entonces ella respondió “yo soy más española que tú” y terminaron enzarzados a golpes en el suelo, teniendo que ser separados por el marido y otros transeúntes.

Etiquetas
stats