Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El juez del caso Tanno vuelve a archivar la causa al no poder identificar al autor del disparo

Nicola Tanno, de Stop Bales de Goma, durante una intervención en el Parlament de Catalunya / EDU BAYER

Benoît Cros

Barcelona —

Es probable que jamás se sepa qué Mosso d'Esquadra provocó la pérdida del ojo de Nicola Tanno el 11 de julio de 2010. El juez ha vuelto a archivar la causa al no poder determinar qué escopetero disparó la fatídica bala de goma.

Tanno perdió el ojo cuando andaba tranquilamente por la Gran Vía de Barcelona durante la celebración de la victoria de la selección española del Mundial de fútbol de 2010. Hubo disturbios -aunque no exactamente en el lugar donde se encontraba el joven italiano- y varios agentes de la Brigada Móvil (BRIMO) de la policía catalana dispararon balas de goma. Tanno recibió el impacto de una en el ojo a pesar de no estar implicado en ningún disturbio.

Desde entonces, Tanno no ha parado de reclamar justicia. Pudo recoger varios testimonios que pusieron de relieve que el agente escopetero no respetó el protocolo de actuación que exige un mínimo de 50 metros de distancia para poder disparar. Se abrió una primera causa judicial, que el juez archivó en mayo del 2011, pero la fiscalía pidió su reapertura, aceptada por el magistrado en noviembre del año pasado. En aquella ocasión, imputó dos agentes, un sargento y un cabo, que estaban al mando de las unidades que actuaron en la zona.

El magistrado considera que la responsabilidad del escopetero es efectuar adecuadamente las órdenes y que sólo se puede juzgar “si la conducta del agente ha sido negligente”. Pero añade que “de cualquiera de las maneras ha sido y es imposible determinar quién disparó la pelota, salvo que éste declarara voluntariamente el hecho”. Por esta razón, resulta imposible saber si el disparo se efectuó respetando el protocolo.

El juez admite que la causa fue el disparo de una bala de goma

En cuanto a los agentes imputados, el juez indica que no intervinieron directamente en los hechos y que no dispararon salvas ni pelotas de goma, y ​​archiva por tanto la causa en su contra.

A pesar del archivo de la causa, Nicola Tanno, en declaraciones a catalunyaplural.cat, considera “importante” que el juez haya admitido que un disparo de bala de goma haya provocado su mutilación ocular. Pero ha criticado la actitud del consejero de Interior, Ramon Espadaler, por su falta de cooperación a la hora de buscar al autor. “Pide perdón a las víctimas pero no colabora y ahora este agente sigue trabajando en el cuerpo de los Mossos”, le reprocha. “Si ahora sabemos que la culpa ha sido de un policía, es porque hemos buscado los testigos, el Departamento de Interior no ha querido aportar datos” añade.

Tanno anuncia que continuará su particular combate y que presentará un recurso porque, según explica, “se trata de un asunto penal, no de buscar una indemnización”. El joven, que vive ahora en Tarragona, es portavoz de la asociación 'Stop Balas de Goma', que pide la prohibición de estos proyectiles al considerarlos “imposibles de controlar” e incluso “letales”.

Etiquetas
stats