Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragonès no se reunirá con Sánchez en su visita a Barcelona: “No se trata de hacerse la foto”

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès en una fotografía de archivo. EFE/Andreu Dalmau

elDiario.es Catalunya

3

El president de la Generalitat ha demandado al Gobierno de Pedro Sánchez que el CNI desclasifique la información y exige “ver lo que ayer vieron los miembros de la Comisión de Secretos Oficiales”. Y es que Aragonés ha reconocido que se ha enterado por la prensa de que el CNI lo había espiado por decisión política. “Es extremadamente grave”, ha dicho el president, que ha exigido más transparencia para poder ejercer su derecho de defensa. “Se nos espía como si fuéramos yihadistas, aunque sólo estamos comprometidos con la independencia”, ha declarado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Aragonès ha criticado la gestión que está haciendo el ejecutivo de Pedro Sánchez de esta crisis, que el president ha calificado como “la degradación de relaciones más grave desde hace mucho tiempo”. Ante las afirmaciones del ejecutivo español, que asegura desconocer el espionaje, Aragonès ha opinado que, de ser cierto, supondría que España tiene un servicio de inteligencia que “va a su aire”. Por ello, el 'president' ha exigido depuración de responsabilidades, aunque ha reconocido que es “imposible” que se acaben dando dimisiones.

Preguntado sobre si dejará caer el gobierno de Pedro Sanchez, Aragonès ha respondido con evasivas, asegurando que “nosotros tomamos decisiones políticas en base a cuestiones políticas y sabemos que el conflicto entre Catalunya y España sólo se resolverá con democracia. Nadie nos moverá de ese proceso de negociación”. Aun así, el 'president' ha asegurado que “lo que ha pasado aleja las posibilidades de estabilidad de la candidatura de Pedro Sánchez” y que “la confianza está rota”.

Así mismo, ha asegurado que no tiene previsto reunirse con el presidente español en su visita a Barcelona con motivo de las jornadas del Cercle d'Economia: “No se trata de hacerse una foto o un encuentro fugaz”, sino de la “situación es lo suficientemente grave como para tener un encuentro para dar explicaciones en privado”, dice Aragonès, que ha reconocido que hace semanas que no habla con Pedro Sánchez, a pesar de que ha pedido reunirse con él.

Aún así, Aragonès ha asegurado que “no abandonaremos nunca la mesa de negociación. No le daremos a nadie la satisfacción de levantarnos de la mesa”. Pero, considera que, para que las negociaciones tengan frutos, es necesario restaurar la confianza, tarea que “no corresponde al espiado”.  

Etiquetas
stats