Un total de 30.250 estudiantes se examina a partir de mañana, durante tres días, en las pruebas de acceso a la universidad (PAU), las conocidas como selectividad. Se trata de una cifra ligeramente inferior a la de 2012, cuando se examinaron 30.344, según ha detallado la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat. De los más de 30.000 que acuden a la prueba, 24.752 corresponden a estudiantes de matrícula ordinaria, es decir, que han terminado este curso segundo de bachillerato; el resto son de matrícula libre (2.351) y procedentes de ciclos de formación profesional superior (3.147).
Los estudiantes se examinarán este martes de lengua castellana, lengua catalana, literatura, ciencias de la tierra y dibujo técnico, y el miércoles lo harán de historia, filosofía, lengua extranjera, dibujo artístico, latín y matemáticas. El último día, el jueves, será el turno de física, geografía, griego, biología, química e historia del arte. Las PAU se dividen entre la fase obligatoria, que consta de cinco exámenes, y la específica, que es voluntaria.
Para examinar todos los alumnos, la Generalitat ha creado 151 tribunales en todo el territorio, repartidos en 18 municipios, además del tribunal único de Barcelona, que evaluará 210 alumnos que seguían un plan individualizado de aprendizaje dado su trastorno de dislexia.
Los resultados se podrán consultar a partir del 18 de junio, por internet, y a partir del 1 de julio se podrá recoger la documentració con las notas de cada centro. Como es habitual, los que obtengan un resultado superior a 9 en el conjunto de los estudios de bachillerato recibirán una distinción de la Generalitat.