La asamblea de Eulen decidirá esta tarde si endurece o desconvoca la huelga de El Prat
Que el aeropuerto de El Prat viva este lunes una jornada de paros totales en los arcos de seguridad depende de la asamblea que en estos momentos celebran los trabajadores de Eulen, que se han vuelto a reunir a instancias de la Generalitat para aceptar o no la propuesta de mediación para desconvocar la huelga.
No será hasta las 18h cuando se comience el recuento de votos que, a diferencia de lo ocurrido en pasado jueves cuando se votó entre cuatro diferentes opciones, en esta ocasión serán síes o noes a la opción presentada por la Generalitat como mediadora, y que las partes han aceptado. En la última asamblea el rechazo a esta oferta, que garantiza aumentos de 200 euros en las 12 pagas ordinarias, fue casi unánime.
Sin embargo la situación para los trabajadores de seguridad ha sufrido un cambio drástico tras el anuncio del Ministerio de Fomento de medidas para paliar y acabar con la huelga. Según anuncio el ministro Íñigo de la Serna, a partir del lunes la Guardia Civil aumentaría sus efectivos en el aeropuerto para garantizar la seguridad en las filas. Además explicó que el Gobierno comenzaba los trámites para imponer un laudo obligatorio a los trabajadores.
La presión de estas medidas pesará sobre los votos de los trabajadores en la asamblea, que el Gobierno ya ha anunciado que será “la última oportunidad de los trabajadores” para aceptar la oferta económica. Pese a que el pasado jueves el rechazo a las condiciones ofrecidas obtuvo 174 de los 176 votos emitidos, fuentes de la plantilla pronosticaban que, este domingo, la votación podría dar un vuelco.
Las reivindicaciones que los trabajadores de Eulen han esgrimido desde el inicio de la huelga tienen que ver con cuestiones organizativas y salariales. Sobre las primeras, la oferta de la Generalitat garantiza un quinto trabajador por filtro y una bolsa de relevos de 25 trabajadores. Los trabajadores la aceptan como suficiente.
Más problemático es el asunto salarial. El aumento de 200 euros en cada una de las 12 pagas ordinarias para los trabajadores que menos cobran es visto como insuficiente, sobre todo por parte del personal con más antigüedad, para los que la subida quedaría por debajo de los 100 euros. Además, para el Comité siempre ha sido de especial importancia que Aena se comprometa con las peticiones y, aunque finalmente la empresa semipública lo ha hecho, los trabajadores quieren que esta aceptación se concrete más.