Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Ayuntamiento de Barcelona advierte de que no habrá “impunidad” para los agresores homófobos

Rodríguez y Serra, este lunes en Barcelona

elDiario.es Catalunya

1

El Ayuntamiento de Barcelona ha advertido de que no habrá “impunidad” para los responsables de las agresiones homófobas ocurridas en la ciudad este fin de semana. Lo ha dicho el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, después de que se hayan producido tres agresiones con seis víctimas en diferentes puntos de la ciudad. “Haremos lo imposible para identificar a los agresores, detenerlos y ponerlos en manos de la justicia”, ha asegurado Serra, que ha querido trasladar un mensaje de “tranquilidad” al colectivo ante lo que, a su juicio, se trata de un “episodio puntual”.

Los Mossos d'Esquadra investigan las agresiones homófobas ocurridas el pasado fin de semana en la ciudad. Un hombre joven fue operado este domingo en Barcelona tras quedar herido anoche por una agresión homófoba múltiple en la playa del Somorrostro, en la Barceloneta, agresión que se sumó a la que padeció la mañana del sábado un joven en el barrio barcelonés de Gràcia y a otra ocurrida también el sábado por la noche, en el entorno del Auditori de la ciudad.

Según los datos del Observatorio contra la Homofobia, las tres agresiones elevan a 76 las registradas en Catalunya en lo que va de año. Su presidente, Eugeni Rodríguez, ha explicado que el ataque del Somorrostro se produjo cuando seis personas (dos parejas de hombres homosexuales y otra heterosexual) se encontraban hablando en la playa. En ese momento, otro grupo de tres hombres, de entre 30 y 35 años, que iban armados, se acercó a ellos y les insultó tras comprobar que a su alrededor no había agentes policiales.

Los agresores dejaron marchar a los integrantes de la pareja heterosexual pero arremetieron contra los cuatro hombres gais, de los que tres resultaron contusionados. Poco antes de esa agresión, sobre las 21:00 horas, otro joven que estaba hablando con una amiga en las proximidades del Auditori de Barcelona fue increpado por otro hombre, también joven, quien le llamó “maricón de mierda”, antes de agredirle físicamente.

Rodríguez ha condenado “con contundencia” estas “bárbaras agresiones” y ha lamentado el elevado número de incidentes contra el colectivo homosexual que se registra en las últimas semanas. “Es una espiral a la que no estamos acostumbrados -ha agregado Rodríguez-. Es de una violencia extrema, a la que nos estamos acostumbrando. Es terrible que, tras la pandemia, estemos en esta situación”. “No habrá impunidad en Barcelona para los que perpetran agresiones de odio e intolerancia”, ha dicho Serra, que agradecido la labor de los Mossos para buscar a los agresores y ha avanzado que el consistorio trabaja en un plan de prevención “para que las personas LGTBI se sientan seguras”.

Por su lado, la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha animado este lunes a denunciar a los Mossos oa la Fiscalía las agresiones, insultos y otras discriminaciones LGTBIfóbicas y ha mostrado el “apoyo” y “solidaridad” a las víctimas. Cualquier agresión LGTBIfóbica es una “vulneración de los derechos humanos”, ha dicho Verge, quien ha recalcado que las agresiones físicas o delitos de odio, como amenazas de muerte, son investigadas y juzgadas con el Código Penal y que, en insultos y discriminaciones, actúa la ley catalana de derechos LGBTI para sancionarlos.

Los Mossos han recibido 30 denuncias por agresiones homófobas durante el primer trimestre de 2021, seis menos que en el mismo periodo del año pasado, según ha explicado el portavoz del cuerpo, Joan Carles Molinero, quien ha lamentado que haya una “constante” de este tipo de conductas. Respecto a las tres registradas este fin de semana Molinero ha descartado que se trate de un mismo grupo. Por ahora sólo se ha presentado denuncia por la agresión que tuvo lugar en la playa del Somorrostro y los Mossos trabajan para que las otras dos personas también denuncien.

Etiquetas
stats