Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

Banderas nazis, armas y drogas, entre el material intervenido a la cúpula de los Boixos Nois

Material intervenido al grupo

elDiario.es Catalunya

16

Diez armas de fuego, numerosas armas blancas, un kilo de cocaína, más de 5.000 plantas de marihuana, distintas sustancias estupefacientes, banderas nazis y material supremacista.... Todo esto intervino la Policía Nacional por orden de en la operación que desveló elDiario.es el pasado 2 de noviembre y en la que fueron detenidos los miembros más violentos de los Boixos Nois, el grupo radical de seguidores del F.C. Barcelona, y su entorno más cercano, según los investigadores.

Según ha informado el cuerpo este jueves, a los catorce detenidos se les imputan delitos contra la salud pública, explotación para la prostitución de mujeres, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales. Siete de ellos permanecen en prisión provisional ordenada por el juez de Sabadell (Barcelona) que investiga el caso.

Además de las catorce detenciones, el operativo se saldó con 18 registros domiciliarios. La Policía asegura que los arrestados lideraban una organización criminal “extremadamente violenta con un marcado carácter polidelictivo”.

También se han bloqueado más de 20 cuentas bancarias, embargado tres viviendas y 27 vehículos, e intervenido más de 300.000 euros en efectivo, que provenían presuntamente de las actividades ilícitas realizadas por la organización.

El grupo ultra de los Boixos Nois fue fundado en 1981. Desde entonces, algunos de sus miembros han participado en agresiones racistas y han sido objeto de diferentes operaciones policiales vinculadas principalmente al tráfico de drogas, blanqueo de capitales, extorsiones, amenazas, detenciones ilegales o agresiones violentas.

En 1991 cinco de sus miembros asesinaron a puñaladas a un joven de 20 años seguidor del RCD Espanyol de Barcelona en los alrededores del antiguo estadio de Sarrià, convirtiéndose así en la primera muerte ultra en España. No fue hasta 2003 que, con la entrada de la directiva de Joan Laporta en el F.C. Barcelona, los Boixos fueron expulsados del Camp Nou.

Su última acción violenta más conocida tuvo lugar el pasado 25 de enero 2020 en Valencia, cuando protagonizaron unos graves enfrentamientos contra el grupo ultra Yomus, en los aledaños del estadio valenciano de Mestalla. En esta pelea participaron los principales cabecillas que ahora han sido detenidos en esta operación de la Policía Nacional.

Etiquetas
stats