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Colau plantea abaratar un 50% el abono mensual de metro y el Govern responde que costaría 50 millones

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo. EFE/Marta Pérez

Pau Rodríguez

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La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto este miércoles la reducción a la mitad del precio que se paga por el abono mensual de metro y autobús en la ciudad, con el objetivo de ayudar temporalmente a la “gente trabajadora” que viaja cada día en transporte público. La medida, que debe ser avalada por la Generalitat, que es quien tiene la última palabra sobre las tarifas, se podría circunscribir a unos tres meses, según ha planteado la alcaldesa, para paliar los efectos del actual incremento del coste de la vida. 

“Trasladaré esta reflexión a las administraciones que tienen estas competencias”, ha afirmado Colau en una entrevista de TV3. La modificación de las tarifas depende de la Autoritat Metropolitana del Transport (ATM), en la que está el Ayuntamiento pero donde la Generalitat tiene una participación mayoritaria. No es la primera vez que la alcaldesa hace peticiones sobre los precios como el de este miércoles: lo hizo los dos últimos años para pedir la congelación de precios por la pandemia.

Sobre la rebaja temporal del 50% del precio del abono mensual, que en Barcelona recibe el nombre de T-Usual y cuesta 40 euros, Colau ha argumentado que sería parecido a una medida adoptada en Alemania. “Que el título que se usa más, el de los que utilizan el transporte público de forma cotidiana para ir a trabajar, pueda tener una reducción sustantiva”, ha reclamado. Para que sea viable, ha añadido también que el Gobierno central debería poner de su parte: “Tendríamos que pedir al Estado que, igual que ha hecho con la aportación para el transporte privado, haga lo mismo con el transporte público”.

La ATM lo abordará este viernes

La demanda de Colau ha provocado la reacción este mismo miércoles de Jordi Puigneró, vicepresidente y consejero responsable de este área en el Govern, que de entrada ha criticado a la alcaldesa por haber trasladado una demanda de este tipo a través de los medios de comunicación y no en los órganos internos de la ATM. Según ha explicado Puigneró, ahora mismo el coste de esa medida para las arcas del transporte público metropolitano sería inasumible, más aún por el déficit que ya viene arrastrando por la pandemia –por la caída de usuarios– y ahora por el aumento del precio de la energía. 

“Lo que le pediría a la alcaldesa Colau es que cuando se hagan este tipo de propuestas se venga con el cheque detrás”, le ha respondido el vicepresidente del Govern, que ha estimado que la rebaja supondría tener que aportar 50 millones de euros adicionales al presupuesto para este servicio. “¿Esa propuesta que hace ya tiene los recursos? ¿Se van a sacar de los presupuestos municipales? ¿O ha acordado con el Gobierno una contribución mayor para paliar ese déficit?”, ha inquirido Puigneró.

Al cruce de declaraciones se ha añadido la teniente de alcaldía de Urbanismo en el Ayuntamiento, Janet Sanz, que tras escuchar a Puigneró ha dado a entender que el consistorio está dispuesto a aportar la parte que les corresponde de esos 50 millones. “A todos nos preocupa cómo lo vamos a financiar, y nosotros haríamos el esfuerzo que nos corresponde”, ha manifestado. También ha añadido finalmente han acordado con la Generalitat debatirlo este viernes en el Consejo de Administración de la ATM.  

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