Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El comité de Metro de Barcelona denuncia que un jubilado murió de cáncer por el amianto

Imagen de archivo del metro de Barcelona

elDiario.es Catalunya

El comité de empresa de Metro de Barcelona ha denunciado este jueves que un trabajador jubilado del suburbano barcelonés falleció a causa de un cáncer relacionado con la exposición al amianto. Por este motivo, representantes de los ocho sindicatos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han exigido la dimisión de la presidenta de TMB, Mercedes Vidal, así como el cese del consejero delegado, Enric Cañas, y de su adjunto, Pau Noy.

En rueda de prensa, el delegado sindical, Òscar Sánchez, ha explicado que hace unos meses un trabajador jubilado, que había estado expuesto al amianto en las instalaciones del suburbano, falleció tras detectársele en una biopsia que tenía fibras de amianto en su tejido pulmonar. Los trabajadores del metro de Barcelona han asegurado que la “irresponsabilidad” de TMB es “clara y manifiesta”.

La compañía de transportes reconoció este miércoles que un total de 20 trabajadores, de los 620 que se han sometido voluntariamente al programa de vigilancia específica para empleados que han estado expuestos al amianto, sufren alteraciones pleurales, aunque no son graves y no requieren tratamiento médico.

Sin embargo, el comité, que ha convocado paros de dos horas por turno del 25 al 28 de este mes, ha elevado a 150 los trabajadores que tienen problemas pulmonares en diferentes grados.

A mediados de diciembre ya se detectaron 94 vagones del metro que contenían amianto, que es uno de los componentes del microcemento y que puede permanecer en el aire, suponiendo un riesgo para la salud. En concreto, respirar aire con amianto puede generar enfermedades como un cáncer de pulmón, mesotelioma maligno y asbestosis. Las alarmas saltaron cuando en enero doce trabajadores del metro de Barcelona estaban afectados por el contacto con amianto, tras realizar las revisiones médicas de TMB.

Etiquetas
stats