eldiario.es

9

CATALUNYA

El comité de Metro de Barcelona denuncia que un jubilado murió de cáncer por el amianto

Los trabajadores exigen la dimisión de la presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Mercedes Vidal y tildan de "irresponsable" a la empresa 

La compañía de transportes reconoce que 20 de los 620 trabajadores que se han sometido al programa para detectar la exposición de los empleados al amianto sufren alteraciones pleurales

Fuera de las horas punta Metro de Barcelona funcionó sin aglomeraciones

Imagen de archivo del metro de Barcelona

El comité de empresa de Metro de Barcelona ha denunciado este jueves que un trabajador jubilado del suburbano barcelonés falleció a causa de un cáncer relacionado con la exposición al amianto. Por este motivo, representantes de los ocho sindicatos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han exigido la dimisión de la presidenta de TMB, Mercedes Vidal, así como el cese del consejero delegado, Enric Cañas, y de su adjunto, Pau Noy.

En rueda de prensa, el delegado sindical, Òscar Sánchez, ha explicado que hace unos meses un trabajador jubilado, que había estado expuesto al amianto en las instalaciones del suburbano, falleció tras detectársele en una biopsia que tenía fibras de amianto en su tejido pulmonar. Los trabajadores del metro de Barcelona han asegurado que la "irresponsabilidad" de TMB es "clara y manifiesta". 

La compañía de transportes reconoció este miércoles que un total de 20 trabajadores, de los 620 que se han sometido voluntariamente al programa de vigilancia específica para empleados que han estado expuestos al amianto, sufren alteraciones pleurales, aunque no son graves y no requieren tratamiento médico.

Sin embargo, el comité, que ha convocado paros de dos horas por turno del 25 al 28 de este mes, ha elevado a 150 los trabajadores que tienen problemas pulmonares en diferentes grados.

mediados de diciembre ya se detectaron 94 vagones del metro que contenían amianto, que es uno de los componentes del microcemento y que puede permanecer en el aire, suponiendo un riesgo para la salud. En concreto, respirar aire con amianto puede generar enfermedades como un cáncer de pulmón, mesotelioma maligno y asbestosis. Las alarmas saltaron cuando en enero doce trabajadores del metro de Barcelona estaban afectados por el contacto con amianto, tras realizar las revisiones médicas de TMB. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha