La vivienda en Barcelona ya es la más cara del Estado español
Barcelona ya es la ciudad más cara del Estado. En sólo un año, la capital catalana ha aumentado un 21,7% la media del valor de los inmuebles, llegando hasta los 3.094 euros el metro cuadrado. El estudio de la empresa tasadora Tirsa detecta la fuerte revalorización que experimentan los distritos de Ciutat Vella, Eixample y Sants-Montjuïc.
El precio por metro cuadrado en Barcelona se encuentra lejos de la media del mercado inmobiliario en España (1.245 euros el metro cuadrado), con una media de precios un 39,2% por debajo de los máximos alcanzados el 2007, en medio de la inflación de precios.
Según el propio director de la empresa tasadora, Jorge Ripoll, los incrementos de precios en Barcelona se deben a la presión inversora que padecen los distritos más céntricos y turísticos de Barcelona. Es la primera vez que la media de precios por metro cuadrado en Barcelona supera a Donostia.
El estudio detalla cómo detrás de Barcelona, entre las ciudades con mayor subida de precios respecto el año pasado se encuentran las ciudades de Alicante (aumento del 12,9%), Madrid (10,8%) y Vigo (10,2%). El estudio de Tinsa también apunta que la operación de venda de un inmueble en Barcelona tarda de media 3,6 meses.