Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

En busca de vida extraterrestre: una exposición en Barcelona recoge los avances de la ciencia sobre esta incógnita milenaria

Módulo interactivo que simboliza la búsqueda de señales de civilizaciones inteligentes fuera de la Tierra

Marta Teixidó

Barcelona —
25 de febrero de 2025 16:56 h

0

¿Hay vida fuera de la Tierra? Esta es una de las grandes preguntas que la humanidad se ha planteado a lo largo de los siglos. Desde la Grecia clásica, comprender el lugar del ser humano en el universo y averiguar si está solo en el cosmos ha sido una gran incógnita que ha impulsado la investigación y el conocimiento científico.

A lo largo de la historia, han existido intensos debates desde perspectivas científicas, artísticas, religiosas y culturales, enfrentando quienes creían que la vida solo existía en la Tierra con aquellos que intentaban hacer entender que, en un universo tan inmenso, era lógico considerar la posibilidad de que existiera vida más allá de nuestro planeta.

El cine, la literatura y el fenómeno OVNI —referido a la observación de un objeto volador no identificado cuyo origen sigue siendo desconocido tras una investigación— han moldeado la percepción humana sobre la posibilidad de vida más allá de la Tierra. A través de estos relatos, la imaginación colectiva ha construido representaciones de cómo podrían ser otras formas de vida en el universo, ya fueran adorables seres arrugados como E.T. o algo más aterradores como los que se mostraban en Mars Attacks!.

“Estamos buscando la vida más allá de la tierra activamente y somos optimistas”, asegura Montserrat Villar, investigadora del Centro de Astrobiología (CAB) CSIC-INTA y asesora científica de la exposición 'Extraterrestres. ¿Hay vida fuera de la Tierra?', que el Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona lleva a cabo desde este febrero hasta agosto de 2025.

Se trata de una exposición propia de la Fundación la Caixa, basada en un proyecto de los asesores científicos de la muestra: además de la mencionada, son Eva Villaver, profesora de investigación en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); Ester Lázaro, investigadora del CAB CSIC-INTA; y Benjamín Montesinos, investigador también del CAB CSIC-INTA.

“Es la primera exposición que trata desde el rigor científico si hay vida fuera de la tierra”, expresa Villar.“Gracias a los avances científicos, hoy en día nos encontramos en un momento crucial en el que, próximamente, podremos dar respuesta a esta gran pregunta que nos hacemos con frecuencia: ¿Estamos solos en el Universo?”, asegura el director del museo, Valentí Farràs.

Con la ayuda de estos expertos, la muestra, que se divide en cinco ámbitos, construye un relato con el objetivo de aclarar dudas a través del rigor científico, romper tópicos, proyectar futuros posibles e inspirar a los visitantes a imaginar cómo sería encontrar vida fuera de la Tierra y qué implicaría para la humanidad. También se realizan actividades, conferencias y talleres relacionados con la temática de la muestra.

“En esta exposición hemos adaptado todos nuestros conocimientos científicos porque todo el mundo pueda entenderlos”, explica Villar, antes de empezar la visita guiada.

Nuestro lugar en el cosmos

¿Cuál es nuestro lugar en el cosmos? Esta es la pregunta que da inicio a la exposición. “Comprender nuestra posición en el universo es lo que nos lleva a cuestionarnos si existe vida extraterrestre”, señala Villar.

En este primer ámbito de la muestra, el visitante toma conciencia de que la Tierra no es un planeta especial. “Es normal que para nosotros lo sea, porque aquí vivimos y porque, hasta ahora, es el único lugar donde hemos encontrado vida”, añade.

Como dijo el astrofísico Carl Sagan, “nuestra existencia es tan solo un parpadeo en el tiempo cósmico”. Este concepto se refleja claramente en la exposición, donde un calendario cósmico diseñado por Sagan permite visualizar la insignificancia del ser humano en el inmenso contexto de la historia del universo.

Según explica la científica Villar, hoy en día existen razones bien fundamentadas para ser optimistas sobre la posibilidad de vida más allá de la Tierra. “En nuestra propia galaxia hay un número ingente de planetas, y si consideramos la cantidad de galaxias en el universo, estamos hablando de trillones de planetas. Sería realmente extraño que la vida solo hubiera surgido aquí”, concluye.

'Follow the Water'

Para buscar vida fuera de la Tierra, se aplica el mantra 'follow the water', que se puede leer claramente en un cartel de la exposición. El agua y el carbono son los “ladrillos” de la vida en la Tierra. Estos elementos y moléculas se encuentran en abundancia en el universo, explica Villar.

Una visitante observa de cerca la shergottita marciana.

En este ámbito de la exposición, los visitantes tienen la oportunidad de mover el globo de un planeta para acercarlo o alejarlo del Sol, observando en una pantalla cómo variaría su clima. Cuando la distancia con el Sol es la adecuada, las condiciones climáticas se asemejan a las de la Tierra, con agua líquida en la superficie. De este modo, el planeta podría ser habitable y ofrecer condiciones propicias para la vida, siempre que cuente con una atmósfera y una masa similar a la terrestre.

Durante el recorrido se presenta desde un punto de vista histórico el gran debate filosófico entre los partidarios de la unicidad de la vida en la Tierra y los defensores de la existencia de otros mundos habitados.

La exposición también aborda cómo los seres humanos hemos imaginado otros mundos y formas de vida extraterrestres, y cómo los hemos representado en el arte, el cine y la literatura, pero también explica que existen seres que habitan en lugares extremos de la Tierra y que parecen sacados de la ficción.

A través de la evidencia científica, la muestra presenta el estado actual de la investigación en este campo, al mismo tiempo que plantea escenarios futuros en caso de que lleguemos a descubrir vida fuera de nuestro planeta.

Al pasear por la muestra encontramos maquetas como la del Rover Perseverance o la del helicóptero Ingenuity, dos robots creados por la NASA para explorar la superficie de Marte; réplicas de los discos de oro de las sondas Voyager enviadas al espacio con sonidos e imágenes de la Tierra; o piezas reales, como el meteorito Ksar Ghilane 002, proveniente de Marte.

Para concluir, la exposición invita al público a reflexionar y plantearse si cree que existe vida fuera de la Tierra, así como a explorar cómo se siente ante la idea nada improbable –tal como asegura la muestra– de que haya vida en otros rincones del universo.

Etiquetas
stats