Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CORONAVIRUS
Catalunya rectifica y no obligará a hacer cuarentena a los contactos estrechos vacunados

Varias personas hacen cola para realizarse una PCR en el Cap Villa Olímpica de Barcelona este lunes. EFE/Alejandro García

elDiario.es Catalunya

22 de diciembre de 2021 11:47 h

3

Catalunya anunció la semana pasada que tenían la intención de reintroducir las cuarentenas de forma generalizada para todos los contactos de una persona contagiada por coronavirus, incluidos los que están vacunados, pero finalmente no lo hará. La Comisión de Salud Pública estatal acordó este martes un cambio de protocolo en la dirección contraria, es decir, que ningún contacto debe hacer aislamiento si tiene la pauta completa. Y la Generalitat ha decidido ahora que cumplirá con esta recomendación. 

El Departamento de Salud se ha quejado en un comunicado de esta modificación del protocolo de Sanidad, que consideran que va en contra de los criterios científicos ante el aumento de los contagios y con la irrupción de la variante omicron, pero aún así han expresado que seguirán la recomendación “para evitar más desconcierto en la ciudadanía y en los profesionales sanitarios”. De esta forma, y para que no queden dudas, cierran su comunicado insistiendo en que las cuarentenas quedarán como están actualmente: “Las personas correctamente vacunadas no deberán hacer una cuarentena si han sido contactos estrechos de una persona positiva”.

El acuerdo en la Comisión de Salud Pública había dejado a la Generalitat como la única administración que iba a endurecer los criterios de aislamiento. Lo que pactaron el martes los técnicos de Sanidad y las comunidades era que las personas que sean contacto estrecho de un positivo, incluso si está contagiado con la variante omicron, no tengan que cumplir los diez días de aislamiento –siempre que estén vacunados–. Eso sí, se añadía que las personas en esta situación debían “limitar sus actividades a las esenciales, reduciendo todo lo posible sus interacciones sociales”, así como “cumplir escrupulosamente las medidas de prevención”. 

Para los responsables de Salud de la Generalitat, esta modificación “difiere” de los criterios científicos expuestos en la misma Comisión de Salud Pública anteriormente y del que mantiene el Comité Científico Asesor para la COVID-19 en Catalunya. Además, critican que “genera importantes dudas sobre su aplicabilidad. En concreto, para aquellas personas que sean contacto estrecho de un positivo y que tienen un empleo ”con clara interacción social“, como por ejemplo trabajadores del sector comercial, el profesorado o los de atención al público. 

De esta forma, Salud reclama “rigor” a la comisión de Salud Pública y que exponga sus “criterios científicos”. Pero de momento lo cumplirán y la Agencia de Salud Pública de Catalunya ya está elaborando la modificación del protocolo.

Etiquetas
stats