Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cayo Lara exhibe convicciones federalistas e incomoda a ICV

Cayo Lara ha respondido las preguntas de la prensa tras el acto de Federalistes d'Esquerres

Siscu Baiges

Barcelona —

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha defendido la apuesta de su organización por una España federal en un acto celebrado en Barcelona en el que ha incomodado a los dirigentes de ICV presentes. Lara ha dicho que no quería que se interpretase como una crítica a ICV y a su socio EUiA, pero que “no es bueno jugar en el terreno del adversario. El terreno de la izquierda no es el de la independencia sino el de la lucha social. Se debe caminar en otra dirección”. El secretario general de ICV, Josep Vendrell, se ha sentido obligar a matizar que tanto su partido como EUiA han sido siempre muy críticos con los recortes sociales aplicados por el Gobierno de Artur Mas.

Cayo Lara ha sido invitado por la asociación 'Federalistas de Izquierda' a presentar 'La propuesta federal de IU' en un acto planteado como una entrevista del periodista Joan Tapia. El coordinador de Izquierda Unida ha defendido un modelo 'federal, republicano, plurinacional y laico' y ha recordado que su formación defiende el 'derecho a decidir' si bien ha puntualizado que no sólo se debe decidir el modelo de relación territorial entre Cataluña y España sino también sobre el modelo de Estado social. “Yo no estoy ni por la independencia ni por el confederalismo asimétrico”, ha dicho.

En sus viajes por las diferentes comunidades autónomas ha afirmado que no ha encontrado ninguna que esté satisfecha con la financiación que recibe del Estado central, incluida Cataluña. Considera que se debe reformar la Constitución en un sentido federalizante y otorgar recursos suficientes a los Estados federados. También ha reclamado una mejor financiación de los ayuntamientos.

En cuanto a un posible referéndum que contemple la independencia de Cataluña, Cayo Lara ha afirmado que si su grupo político hubiese gobernado ya se habría celebrado, pero ha añadido que no se puede hacer si no hay antes un debate a fondo sobre las tres opciones posibles: mantener el statu quo, la independencia o el Estado federal. También ha pedido que se determine claramente qué mayoría sería suficiente para avalar la independencia y ha criticado a los que proponen que baste con el 51% de los votantes en una consulta en la que participe el 50% de los electores censados.

Además, ha acusado a CiU de utilizar la expresión “España nos roba” para justificar la creación de un Estado catalán independiente cuando esta coalición ha apoyado todas las políticas aprobadas por el gobierno de España que han empobrecido a los ciudadanos catalanes, como la amnistía, la reforma laboral o los diferentes recortes aplicados por el PP.

En la conversación con Joan Tapia y con el público asistente al acto, Cayo Lara ha reconocido la confusión en torno a las propuestas políticas de izquierdas en Madrid. “Hay que utilizar un GPS para entender el conflicto que vive la izquierda en Madrid”, ha dicho. Sin embargo, está convencido de que el PP perderá el control tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones.

Por último, ha tenido críticas tanto para 'Ciudadanos' - “será la muleta del PP” - como para 'Podemos' - “hay que huir del marketing y los yoismos”. “Vivimos tiempos de resistir y sumar”, ha concluido.

Etiquetas
stats