Cinefórum: 'Escuela de la República, maestros de libertad'

El próximo 4 de diciembre, a las 19 h en los Cinemes Girona, la Fundació Periodisme Plural y el equipo del Diari de l'Educació os animan a participar en el acto Escuela de la República, maestros de libertad, sobre la labor renovadora de los maestros de la República, con el pase del documental El retratista y un posterior debate (con participación del público). También se presentará el Diari de l'Educació, un medio digital que se pondrá en marcha en enero.

El precio de entrada será de 6,50 euros, y para los Amigos de la Fundació, de 4,50 euros. La dirección de los cines Girona es: c/ Girona, 173-175, Barcelona.

Intervendrán:

Josep Fontana. Historiador y profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra.

Irene Balaguer. Pedagoga y presidenta de la Associació de Mestres Rosa Sensat. Miembro del Consejo Asesor del Diari de l'Educació.

Sergi Bernal. Fotógrafo documental y descubridor de la historia de Antoni Benaiges. Coautor junto con Francesc Escribano del libro Antoni Benaiges, el mestre que va prometre el mar.

Alberto Bougleux: Director del documental El retratista.

Moderará:

Josep Carles Rius. Presidente de la Fundació Periodisme Plural

La Segunda República es uno de los episodios álgidos de la renovación pedagógica tanto en Cataluña como en el conjunto del Estado. De la mano de todo un colectivo de maestros que confió en la educación como herramienta transformadora, los alumnos de la época pudieron disfrutar de una formación integral e innovadora, basada en los valores de libertad y insipirada en modelos pedagógicos punteros. Es el caso de Antoni Benaiges, maestro que aplicó la pedagogía Freinet en la escuela de Bañuelos de Bureba (Burgos).

En este acto, Escuela de la República, maestros de libertad, hablaremos del papel de estos maestros, y de cómo en la actualidad algunos de los métodos que ellos pusieron en marcha siguen vigentes, con las pertinentes adaptaciones al nuevo contexto educativo.

El retratista

El documental El retratista es una contribución documentada y emotiva que desentierra del silencio la vida y la obra de este maestro catalán, Antoni Benaiges, que desapareció al estallar la Guerra Civil.

¿Quién era Antonio Benaiges? Un maestro catalán que, destinado a la escuela rural de Bañuelos de Bureba (Burgos), aplicó la pedagogía Freinet, con la participación cooperativa del alumnado y el uso de la imprenta para confeccionar una revista escolar -todavía se conserva algún ejemplar- a partir de los textos libres de los niños.

¿Quién ha contribuido a recuperar su memoria? Desde Mont-roig del Camp, sus familiares; desde México, maestros exiliados como su amigo Patricio Redondo y algunos investigadores; desde la fosa común de La Pedraja (Burgos), los antropólogos que tratan de recuperar la memoria histórica y, naturalmente, los autores del documental, que han ido uniendo todos los hilos de una historia que nos muestra el retrato vivo y poético de uno de tantos maestros que convirtieron la Segunda República en una de las páginas más brillantes de nuestra renovación pedagógica.

Etiquetas
Publicado el
26 de noviembre de 2013 - 07:00 h

Descubre nuestras apps

stats