Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Colau asegura que revisarán el protocolo de la Guardia Urbana tras los disparos a una persona sintecho

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE/Andreu Dalmau/Archivo

elDiario.es Catalunya

0

El disparo de un agente de la Guardia Urbana a una persona sintecho en Barcelona el pasado sábado, una actuación que se encuentra bajo investigación judicial, ha llegado al Plenario Municipal del Ayuntamiento. Varios partidos de la oposición han trasladado al consistorio peticiones para reforzar el cuerpo policial, dotarlo de pistolas eléctricas o mejorar su formación para tratar con personas sinhogar.

La alcaldesa Ada Colau ha expresado que los hechos les “conmocionaron a todos”. Y ha añadido que esto les obliga a revisar “hasta el último milímetro” de la actuación policial y también el propio protocolo de la Guardia Urbana, aunque no ha entrado a valorar si creen que se cumplió o no. Tampoco lo ha hecho en sus comparecencias anteriores el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle.

Colau ha reconocido que es algo “excepcional” que un agente dispare un arma de fuego en una de sus intervenciones. “Debe ser el último de los recursos y no hay que normalizarlo”, ha expresado. A partir de ahí, se ha remitido a la investigación judicial y a la de asuntos internos para “revisar los pormenores” del suceso. 

El incidente tuvo lugar el pasado sábado por la tarde, cuando un agente disparó dos tiros a un sintecho –uno le alcanzó en la barriga– que supuestamente les amenazó con un cuchillo. Testigos de lo ocurrido niegan que llevara ese arma. El hombre está ahora ingresado en el Hospital Sant Pau, aunque su situación ha mejorado recientemente.

Refuerzos sí, táser no

La primera petición trasladada al gobierno municipal ha sido la de ERC, que ha planteado que se realice formación específica al cuerpo de la Urbana en materia de sinhogarismo, así como que se elabore un protocolo específico para que las actuaciones con personas sin techo incluyan siempre el “acompañamiento” de personal especializado o de servicios sociales. El Ejecutivo de Barcelona en Comú y el PSC ha aceptado su demanda. 

También han aceptado la petición de JxCat de reforzar con más personal la Unidad de Refuerzo de Emergencia y Proximidad (UREP), pero no la que hacía referencia a que se les dote de pistolas Táser. También el PP lo ha pedido, en la línea de lo que reclaman algunos sindicatos policiales. El concejal Batlle ha argumentado el ‘no’: “Cualquier debate sobre estos temas no se puede hacer en caliente”.

Etiquetas
stats