La CUP pide reconducir el 9-N para que no sea “un acto partidista”
La CUP ha acusado este martes la Generalitat de haber convertido la consulta del 9-N “en un acto partidista” de Artur Mas, pero ha añadido que no da por perdida la celebración de la consulta porque anima a la ciudadanía y a las entidades a presionar para reconducir la situación y devolver la organización de la votación a “la mayoría social”. El diputado Quim Arrufat ha explicado que se dan de margen más o menos una semana para “evitar la manipulación partidista” del 9-N alternativo.
Arrufat ha expresado que en la reunión de ayer dieron por “válida” la nueva propuesta del Govern. “La consulta no era nuestra, pero tenía garantías suficientes para facilitar las urnas en la calle de forma ordenada y con garantías procedimentales mínimas para permitir la expresión del voto en torno a la independencia”, ha expresado el portavoz de la CUP, pero añadió que no se creen que el Govern lo ejecute dado “su reiterado incumplimiento de promesas anteriores”.
Ante esta situación, además de animar a la presión ciudadana, ha abierto la puerta a apoyar este 9-N alternativo siempre que haya “garantías de cumplimiento”. Y estas serían, entre otras, una mayor transparencia, la creación de un órgano que comprobara diariamente los avances del proceso, la creación de una comisión de control, supervisión y desarrollo de la consulta; el inicio inmediato de la difusión con información sobre la votación y hasta el nombramiento de un conseller de la consulta.
Arrufat ha reprochado al Govern que la CUP “se tragó todos los principios democráticos del partido” en favor del pacto por el 9-N en referencia al secretismo al acabar las cumbres-, todo para acabar con una “derrota del Govern”.
Preguntado sobre unas posibles elecciones plebiscitarias, Arrufat ha descartado una lista unitaria: “Con los que recortan no pactaremos nada, sólo la consulta y porque lo pedía el pueblo masivamente”, ha sentenciado. Así pues ha avanzado que tampoco habrá ninguna declaración de independencia con el apoyo de los actuales partidos proconsulta.