Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC pide a Colau que reconsidere su apuesta por ser alcaldesa para no depender de los votos de PSC y Valls

Maragall emplaza a Colau a decidir si quiere "negociar o competir" con ERC

Pau Rodríguez

ERC ve cada vez más lejos la alcaldía de Barcelona pese a haber ganado el 26M. Ernest Maragall ha pedido este viernes a Ada Colau que reconsidere su intención de presentarse a la investidura. Si acaba postulándose, ha argumentado, deberá contar con los votos de Ciudadanos y el PSC y depender de ellos durante el mandato. Lo que ha dejado claro una vez más el republicano es que él no está dispuesto a explorar un tripartito con 'comuns' y socialistas, y les ha pedido a los primeros que dejen de usar esta vía como “cortina de humo” para esconder su “auténtica” voluntad: que Colau sea alcaldesa.

Maragall ha desvelado que este mismo viernes se ha reunido con Colau, pese a que habían suspendido las negociaciones, y esta ha sido “clara” en su intención de presentarse a la investidura el próximo 15 de junio.

“Todo el mundo lo sabe, el tripartito de izquierda no solo es imposible, sino que es un artificio retórico para sostener su candidatura, lo sabe Colau y lo sabe todo el mundo, dejemos de engañar a la ciudadanía”, ha remarcado Maragall, después de que este mismo viernes los 'comuns' insistieran en que, pese a postularse a la alcaldía, siguen apostando por un gobierno a tres que supere los vetos por la cuestión soberanista.

En este aspecto, Maragall ha sido contundente y ha insistido en que la opción hacia la que se encamina Colau supone “aceptar” los votos de Manuel Valls y el PSC en una semana, la que viene, en que se cierra el juicio a los líderes independentistas. “¿Cuando acabe el juicio este miércoles con quién estará Colau? ¿Con las víctimas o con los carceleros?”, ha reclamado el alcaldable de ERC. “¿Aceptará Colau los votos de Valls la misma semana en que se acaba el juicio de la vergüenza?”, ha insistido.

Desde ERC consideran que han puesto todas sus cartas sobre la mesa y que no pueden ir más allá de ofrecer un gobierno bipartito a Colau con un reparto equitativo de carteras, acorde con los 10 concejales que obtuvo cada formación en las pasadas elecciones. “Seguimos convencidos de que un gobierno ERC-BComú es la mejor expresión de un gobierno progresista y republicano”, ha reiterado Maragall.

Los 'comuns' insisten en el tripartito

Los 'comuns' han salido por su parte a defender su decisión de que Ada Colau opte a revalidar la alcaldía como la “mejor forma” de garantizar un gobierno de izquierdas en Barcelona. Los números 2 y 3 de la candidatura, Joan Subirats y Janet Sanz, han insistido en que su prioridad sigue siendo conformar un ejecutivo tripartito que ERC y PSC descartan, pero ahora reivindicando abiertamente que lo encabece la actual alcaldesa en funciones.

La apuesta por presentarse a la investidura, que debe someterse a validación del plenario del partido este viernes, es para Barcelona en Comú la manera de conseguir que “espacios a los que les cuesta hablar entre ellos”, como ERC y PSC, “encuentren un punto de equilibrio”. Así lo ha expresado Subirats, que ha defendido que Colau es quien mejor representa “la política transversal” en la capital catalana.

El plenario del partido se celebra este viernes a las 18:30 h en el centro cívico de La Sedeta. Se trata de una asamblea de la que pueden tomar parte todos los militantes que participan activamente en la formación, unos 1.500 según fuentes del partido. No es la misma fórmula que el registro de simpatizantes con el que se han votado otras consultas como la que llevó a romper el gobierno con el PSC en 2017, en la que participaron alrededor de 3.800 personas por vía telemática.

Sanz, como representante del equipo negociador de los 'comuns', ha destacado que durante sus conversaciones con PSC y ERC no han encontrado grandes diferencias en cuanto al programa y al modelo de ciudad. “Reconocen que la propuesta de gobierno de izquierdas no es una mala opción de futuro, pero ¿por qué para ahora no?”, ha lamentado.

La actual teniente de alcaldía en funciones no ha respondido, sin embargo, a si se plantearían renunciar a la alcaldía de llegar a este improbable acuerdo tripartito para que quien gobernase fuera el ganador de las elecciones, Ernest Maragall. “Esto es política ficción”, ha respondido Sanz, que ha insistido en que el paso que dan ahora es el de postular a Colau para la alcaldía y hacer un llamamiento a ERC y PSC.

Etiquetas
stats