Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto DIRECTO | La Diada 2016

Carles Puigdemont espera convocar “elecciones constituyentes” para después de la Diada de 2017

11 septiembre 2016 - 14:24 h

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho hoy que espera haber convocado unas “elecciones constituyentes” para la Diada del año que viene, en la que Catalunya, ha subrayado, se encontrará en el “tránsito entre la postautonomía y la preindependencia”.

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en el Palau de la Generalitat, en la que ha calculado que, “a finales de julio” de 2017, el Parlament ya debería haber terminado los trabajos que se ha marcado la mayoría independentista de Junts pel Sí y la CUP para esta legislatura.

Leer más...

Lo último, minuto a minuto

21:08 h, 11 de septiembre de 2016

Ada Colau se suma a la zona VIP de la Diada pero evita la foto con líderes independentistas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha seguido desde la zona de personalidades la manifestación independentista de la Diada en Barcelona, aunque ha evitado aparecer junto a los líderes independentistas en primera fila. Colau ha llegado a la cabecera de la manifestación acompañada del primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, y de la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater.

La alcaldesa se ha situado en la zona reservada para las autoridades institucionales, junto al escenario situado entre el Arco de Triunfo y el Parque de la Ciutadella, aunque ha evitado situarse en el mismo sitio en el que se encontraban los dirigentes independentistas, como el expresident de la Generalitat, Artur Mas, el vicepresident, Oriol Junqueras, y varios consellers.

20:53 h, 11 de septiembre de 2016

Termina la quinta movilización multitudinaria consecutiva de la Diada

Los manifestantes que se han concentrado en Barcelona, Tarragona, Lleida, Berga y Salt van abandonando las calles. Por quinto año consecutivo, miles de personas se han movilizado a favor de la independencia.

Empiezan a llegar las primeras cifras oficiales de participación. En Barcelona, según la Guardia Urbana, han participado 540.000 personas, mientras que en Salt han sido 135.000. Las concentraciones se han disuelto pero el ambiente festivo continúa por las calles de las poblaciones. A esta hora también arranca la manifestación de la CUP y el conjunto de la Izquierda Independentista en Barcelona.

20:46 h, 11 de septiembre de 2016

Carles Puigdemont cree que el referéndum es la "gran oportunidad" para que España salga del bloqueo político

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha considerado este domingo que un referéndum de autodeterminación para Catalunya es la “gran oportunidad” para que España salga del bloqueo político en el que está instalada desde diciembre.

En declaraciones a TV3 tras participar en la concentración de Salt de la Diada, Puigdemont ha dicho que “estamos moralmente obligados a mantener la petición [del referéndum] hasta el final”. Con todo, el president ha avanzado que si el Gobierno sigue negando el referéndum “de manera unilateral”, las instituciones catalanas seguirán con el plan independentista. “Mantenemos la posibilidad de hacer posible lo que los ciudadanos nos han pedido. El 27-S Catalunya decidió emanciparse y es lo que haremos”, ha aseverado.

20:18 h, 11 de septiembre de 2016

Artur Mas en la manifestación: "Este año sí, tenía muchas ganas"

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acudido por primera vez a la manifestación independentista convocada por la ANC y Òmnium. “Este año sí, tenía muchas ganas”, ha expresado el actual presidente del Partit Demòcrata Català (PDC), que en los últimos cuatro años siguió las movilizaciones desde el Palau de la Generalitat para preservar su papel institucional al frente del Govern. Enfundado en una de las camisetas blancas de la organización y con el punto amarillo en mano, Mas ha vivido la concentración desde la primera fila del Passeig Sant Joan de Barcelona.

20:10 h, 11 de septiembre de 2016

La ANC y Òmnium celebran la movilización: "No estamos cansados, tenemos más fuerza que nunca"

Los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, han celebrado que miles de ciudadanos hayan vuelto a tomar las calles por la Diada. “No estamos cansados, tenemos más fuerza que nunca”, ha proclamado Cuixart ante miles de personas en el paseo de Sant Joan de Barcelona.

“Queremos ganar la república catalana para poder encontrar nuestro sitio entre las naciones libres del mundo”, ha dicho Sànchez. Por su lado, Cuixart ha afirmado que la República catalana “se construye con los que han salido a la calle y con los que no”. “Todos formamos parte de este país. Nuestra república es la de la fraternidad. La república catalana se gana en las urnas y se construye en la calle”, ha zanjado.

Sànchez también ha instado a Govern y Parlament a “poner las urnas” para culminar el proceso soberanista. “Aceptaremos el resultado de un referéndum para la independencia”, ha añadido.

19:47 h, 11 de septiembre de 2016

Termina la lectura del manifiesto: "Defendemos el futuro de nuestro país sin ir contra nadie"

Barcelona ha sido el último de los cinco escenarios de lectura del manifesto de esta Diada. El encargo de leerlo ha sido el cineasta Pere Portabella, que participó en la Diada de 1976 en Sant Boi de Llobregat y también ha acudido al acto que En Comú ha celebrado este mediodía.

“Defendemos el futuro de nuestro país sin ir contra nadie”“, ha dicho Portabella. Ante un paseo de Sant Joan abarrotado –igual que en Tarragona, Lleida, Salt y Berga–, Portabella ha recordado que el apoyo popular a un referéndum sobre la independencia ”se ha demostrado más que mayoritario“. ”Todos los soberanistas que defienden el derecho a decidir tienen la obligación de trabajar para que el mandato democrático sea una realidad“, ha añadido.

Una vez ha terminado Portabella los manifestantes de las cinco ciudades han vuelto a escenificar el “latido” colectivo.

19:24 h, 11 de septiembre de 2016

La manifestación independentista arranca en Lleida y sigue en Berga, Salt, Tarragona y Barcelona

A las 17:14 h, las campanadas de la Seu Vella de Lleida han dado el pistoletazo de salida a una nueva manifestación masiva del independentismo catalán. La lectura de un manifiesto común ha dado paso después a la simulación de un latido conjunto, la acción de mover todos los asistentes una cartulina amarilla de forma acompasada, como si fueran los latidos de un corazón. Esta acción ha comenzado en Lleida y se ha repetido en Berga, Salt, Tarragona y Barcelona por este orden.

La escritora Maria Barbal ha sido la encargada de leer el manifesto en Lleida. “Estamos aquí para defender con firmeza que estamos a punto de construir la anhelada República catalana”, ha afirmado. “Somos un país formado por personas que respetamos esta tierra y la queremos ver libre y próspera”.

19:08 h, 11 de septiembre de 2016

El president de la Generalitat llega a la concentración de Salt

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llegado a la concentración independentista que se celebra en Salt (Girona). Puigdemont ha optado por acudir a la manifestación de la Diada, algo que no había hecho Artur Mas cuando presidió la Generalitat. El president está acompañado del conseller de Cultura, Santi Vila, y de la consellera de Treball, Dolors Bassa.

Todos los miembros del Govern, salvo el conseller de Interior, acudirán a las cinco concentraciones de la Diada, que se celebran en Barcelona, Tarragona, Lleida, Salt y Berga. También acudirán la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y los diputados de Catalunya Sí Que es Pot, Albano Dante Fachin y Jéssica Albiach.

18:50 h, 11 de septiembre de 2016

Miles de personas empiezan a llenar los tramos de las manifestaciones

Miles de manifestantes independentistas empiezan a ocupar sus puestos para participar en las cinco concentraciones convocadas simultáneamente por la ANC y Òmnium en Salt, Berga, Tarragona, Lleida y Barcelona. La multitud va llenando poco a poco los tramos, como es el caso del Passeig Sant Joan de Barcelona, tal como se aprecia en la fotografía, enfundados en las camisetas blancas de la organización y la mayoría de ellos estelada en mano.

18:06 h, 11 de septiembre de 2016

Así está previsto que transcurra la manifestación independentista de esta Diada

¿En qué consistirá este año la acción prevista para la manifestación convocada por la ANC y Òmnium?

La acción independentista comenzará a las 17.14 h en Lleida, con un pistoletazo de salida salida en forma de campanadas de la Seu Vella, la catedral de la ciudad. A continuación, se leerá la primera parte de un manifiesto común, sonará una canción instrumental que marcará el ritmo de la acción y los asistentes a la movilización irán levantando unos puntos de cartulina que se les han repartido previamente. El objetivo es simular el latido de un corazón de manera compasada. La localidad de Berga tomará el relevo en Lleida, seguido de Salt, Tarragona y, finalmente, la capital: Barcelona. En cada punto la acción se llevará a cabo con el mismo orden: introducción del presentador, lectura de un manifiesto y simulación del latido.

Cuando los cinco puntos hayan acabado el latido, en cada una de las ciudades escogidas se lanzará un cohete, que dará pie a un latido común al ritmo de la música mientras que los castellers presentes en las diferentes manifestaciones levantarán unos pilares que simbolizan los Pilares de la República Catalana. Cada ciudad representa unos determinados valores. Barcelona, por ejemplo, donde leerá el manifiesto el cineasta independiente Pere Portabella, es la “República de las libertades, la sede histórica de la soberanía y la capital de la República Catalana”.

17:15 h, 11 de septiembre de 2016

En Comú retoma el hilo del catalanismo popular 40 años después de la Diada de Sant Boi

Xavier Domènech da el pistoletazo de salida a la construcción del nuevo partido de los comunes sobre la memoria de la primera Diada tras la muerte de Franco. “Tenemos que saber construirnos como espacio electoral pero también como alternativa de país para las clases populares”, asegura. Los comunes han reiterado su propuesta por un referéndum pactado gracias a las alianzas en el Estado: “No hay espera que valga pero tampoco hay prisa que valga”.

Crònica de Arturo Puente.

Leer más...

16:07 h, 11 de septiembre de 2016

Inés Arrimadas critica a Puigdemont y al Gobierno de Rajoy por "alimentar la confrontación"

La jefa de la oposición, Inés Arrimadas (Ciutadans), ha criticado este domingo al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al Gobierno de Mariano Rajoy por “alimentar la confrontación” entre Catalunya y España. “Ellos disfrutan con la confrontación y nosotros lo contrario, buscamos el diálogo”, ha afirmado Arrimadas antes de la paella popular que C's ha organizado en Premià de Mar (Barcelona) con motivo de la Diada.

Arrimadas ha cargado en especial contra el president Puigdemont: “Para gobernar Catalunya no se trata de ver quien es más independentista”. El líder del partido naranja, Albert Rivera, no ha acudido a la paella ya que este domingo se encuentra en un acto de campaña de las elecciones gallegas en Vigo.

16:04 h, 11 de septiembre de 2016

Jordi Cuixart: "El debate sobre quiénes son soberanistas de primera y de segunda nos hará daño"

El president de Òmnium, Jordi Cuixart, considera en esta entrevista que hacer distinciones entre quienes quieren una República catalana podría romper la unidad del soberanismo. “Las entidades deben garantizar que el proceso es transversal, interclasista e intergeneracional. Y, los políticos, deben hacer de políticos”, afirma. “Si digo que Convergència es soberanista nadie hace un titular, pero sí digo que los comunes también lo son, entonces sí. Me parece injusto”.

Leer más...

15:32 h, 11 de septiembre de 2016

Colau, Comín e Iceta, en el homenaje a Salvador Allende

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el conseller de Salut, Toni Comín; y el líder del PSC, Miquel Iceta, han participado en el homenaje en Barcelona al presidente chileno Salvador Allende en el aniversario de su muerte. Este 11 de septiembre se cumplen 43 años del golpe militar encabezado por el dictador Pinochet que derrocó la democracia chilena.

15:10 h, 11 de septiembre de 2016

OPINIÓN | 'Diada 2016, Catalunya en el centro del tablero español', por Josep Carles Rius

Catalunya, por acción u omisión, está en el centro de la política española. Y los grandes partidos saben, aunque no lo reconozcan, que una solución en España precisa de una solución en Catalunya. Por eso son tan importantes las iniciativas que intentan tender puentes. Desde la reivindicación del derecho a decidir, del referéndum, hasta nuevas propuestas federales o confederales que puedan ser creíbles.

Leer más...

14:34 h, 11 de septiembre de 2016

Xavier García Albiol llama a los partidos no independentistas a "defender la democracia"

El coordinador general del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, ha llamado a los partidos que no están a favor de la independencia a “defender la democracia porque las instituciones catalanas la han puesto en riesgo”, en el acto que ha celebrado el PP catalán este domingo con motivo de la Diada.

“Frente al radicalismo del independentismo la única respuesta son ideas claras”, ha dicho, y ha acusado al Govern de desconectar de sus responsabilidades y de dividir y separar a la sociedad catalana en función de su apoyo o no al proceso soberanista. El PP, que junto a Ciutadans no ha participado en los actos institucionales, ha leído un manifiesto en la avenida Josep Tarradellas de Barcelona en el que han pedido al Govern que “abandone el radicalismo” y lidere la recuperación económica en España.

Estás leyendo...

14:24 h, 11 de septiembre de 2016

Carles Puigdemont espera convocar "elecciones constituyentes" para después de la Diada de 2017

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho hoy que espera haber convocado unas “elecciones constituyentes” para la Diada del año que viene, en la que Catalunya, ha subrayado, se encontrará en el “tránsito entre la postautonomía y la preindependencia”.

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en el Palau de la Generalitat, en la que ha calculado que, “a finales de julio” de 2017, el Parlament ya debería haber terminado los trabajos que se ha marcado la mayoría independentista de Junts pel Sí y la CUP para esta legislatura.

Leer más...

14:12 h, 11 de septiembre de 2016

El mismo viaje a Sant Boi de hace 40 años

Roser Rius ha cogido este domingo el mismo tren que tomó hace exactamente 40 años, entre Barcelona y Sant Boi. Como Roser, aquel día lejano de 1976, miles de personas llegaron desde diferentes puntos de Catalunya para celebrar la primera concentración permitida en la Diada tras la muerte de Franco. Entonces, Roser montó en el tren como militante de la Liga Comunista Revolucionaria, militancia por la que había estado en la prisión en los meses previos a la manifestación, condenada a 3 años por asociación ilícita. Hoy lo hace como orgullosa militante de Procés Constituent y Barcelona en Comú.

“Puedes sacarme una foto, ya no estoy en la clandestinidad”, acepta riéndo. Roser recuerda la importancia de la movilización de aquel 11 de septiembre de 1974: “Cada paso que se hacía era una conquista inimaginable, y aquella concentración fue un paso determinante. La Transición fue mala, pero sin aquella lucha hubiera sido mucho peor”.

Las cosas han cambiado mucho desde aquello, aunque las reclamaciones que Roser trae a Sant Boi, no tanto. En Comú Podem celebra hoy un acto en Sant Boi en recuerdo de la histórica Diada, en el que a buen seguro se hablará de proceso constituyente, soberanía y autodeterminación. “A diferencia de otros comunistas, que consideraban que la autodeterminación era burguesa, nosotros reivindicábamos a Andreu Nin y ya reclamábamos la autodeterminación. Y ya ves, 40 años después la seguimos pidiendo”, explica. Como la mayoría de caras visibles de Barcelona en Comú, por la tarde Roser irá a la manifestación de ANC.

13:59 h, 11 de septiembre de 2016

VÍDEO | Pitada y gritos de "independencia" para los ultraderechistas de PxC

La representación del partido de ultraderecha Plataforma per Catalunya (PxC) en la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova ha sido recibida con abucheos, pitos y gritos de “fuera, fuera” e “independencia”. Algunos de los políticos del partido ultra han respondido gritando “catalanidad es hispanidad”.

El presidente de PxC, August Armengol, ha afirmado que Rafael Casanova “era un catalán hispánico, como nosotros, no como ellos”, en referencia a los manifestantes que han abucheado al partido. Quien también ha realizado la ofrenda floral ha sido el anterior líder de PxC, Josep Anglada, en este caso al frente del partido ultra que ha fundado tras abandonar PxC, SOM.

13:32 h, 11 de septiembre de 2016

Xavier Domènech celebra la primera Diada de En Comú para reclamar la "necesaria libertad" del pueblo de Catalunya

El líder de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha celebrado este domingo la primera Diada en que participa la formación En Comú y ha lanzado dos reivindicaciones. Por un lado, el diputado ha explicado que la jornada de hoy debe servir para “decir basta a las agresiones del PP al autogobierno catalán”, y también para “proclamar la necesaria libertad del pueblo de Catalunya”. A su juicio, esta libertad se concreta en un referéndum de autodeterminación y en “comenzar a construir el país”. En Comú celebra en pocas horas un acto propio en Sant Boi de Llobregat donde reivindicará el 'catalanismo popular' heredero de la primera manifestación de la Diada tras el franquismo de la que hoy se cumplen 40 años.

Por otro lado, el líder de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha pedido “unidad” de la sociedad civil catalana y de las fuerzas progresistas de todo el Estado para responder al “anticatalanismo” del PP.

Etiquetas
stats