Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía recurre la absolución de Sandro Rosell y pide repetir el juicio

Absuelto Sandro Rosell de blanqueo de comisiones del fútbol brasileño

elDiario.es Catalunya / /Europa Press

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido la absolución del empresario y expresidente del F.C. Barcelona Sandro Rosell y de los otros cinco acusados del caso que también fueron exculpados. Considera el fiscal que no se valoró adecuadamente la prueba y que las dudas del tribunal por las que absolvió a Rosell no están justificadas, por lo que pide repetir el juicio.

El fiscal argumenta que las dudas que la Sección Primera de la Audiencia Nacional apreció ante las tesis fiscales y que llevaron a la absolución de Rosell no están “suficiente motivadas”, por lo que pide juzgar de nuevo el caso “con una composición distinta” del tribunal, ha informado la Fiscalía de la Audiencia Nacional en un comunicado.

El tribunal consideró que las tres operaciones delictivas a criterio de la Fiscalía también podían ser legales, tal y como sostuvo la defensa de Rosell, y de hecho se decantó “por mayor preferencia” por las tesis de la defensa. “La absolución sólo se justifica cuando existe una duda razonable y no cualquier clase de duda, destacando, en este caso, la falta de lógica económica en la actividad de Rosell, (su socio, Joan) Besolí y de los otros acusados”, ha replicado este jueves la Fiscalía en un comunicado.

“Los hechos que se dan por probados en la sentencia relatan una serie de negocios absolutamente irregulares y carentes de sentido; contratos en fechas correlativas a la constitución de las empresas que los firman, dinero que va y viene sin sentido por cuentas de personas que no intervienen en dichos negocios, vuelta del dinero a su origen, etc. de los que se dice que son lícitos, cuando la inferencia lógica es considerar que dichos negocios, lejos de ser lícitos, lo que pretenden es blanquear el dinero ilícitamente obtenido”, plantea el fiscal.

Además, se refiere al hecho de que la Sala apuntaló la absolución de un delito de blanqueo por falta de pruebas del delito que generó ese dinero 'sucio' que lavar, así como sobre su falta de tipificación a efectos de la doble incriminación necesaria para que España condene un delito cometido en el extranjero.

Para la acusación pública, esta es “una conclusión jurídica indebidamente aplicada” puesto que ha existido una actividad delictiva cometida en Brasil de la que Fiscalía aportó prueba suficiente, aunque no haya habido condena previa en el país suramericano. Se refiere a las actividades del presidente de la Federación Brasileña de Fútbol, Ricardo Terra Teixeira, cuyo dinero habría estado blanqueando el entramado societario de Rosell, según la querella inicial.

La defensa de Sandro Rosell ha transmitido su “estupefacción por la insólita nota de prensa” de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En otro comunicado, los abogados de Rosell señalan que el recurso del fiscal “se fundamenta en los mismos motivos que fueron, uno tras otro, desmontados por la sentencia” que absolvió a Rosell.

“Resulta cuanto menos sorprendente –concluye la defensa de Rosell– que aquello que debiera verse en sede judicial, y de lo que esta defensa dará cumplida respuesta ante la instancia procesal oportuna, vuelva a publicitarse por parte de la propia Audiencia Nacional, faltando al literal de lo que dispuso la propia sentencia absolutoria, con el ánimo de perjudicar la imagen y el buen nombre de quien ha sido declarado inocente tras pasar, injustamente, 22 meses en prisión preventiva”.

Etiquetas
stats