Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El economista Joseph Stiglitz, galardonado con el Premio Internacional Catalunya

Joseph Stiglitz

ACN

Barcelona —

0

El economista Joseph Stiglitz ha sido galardonado este jueves con el Premi Internacional Catalunya. Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha destacado el “pragmatismo transformador” del economista, así como su “implicación” en la “voluntad transformadora y mejora de la economía y el mundo”. “Más allá del idealismo, Stiglitz enseña cómo es posible contribuir a un mundo más justo, próspero, verde, feminista y, por tanto, más libre”, ha afirmado. 

En el anuncio del galardonado, que premio Nobel de Economía en 2001, el presidente también ha remarcado la lucha del economista estadounidense contra las desigualdades y por la igualdad de oportunidades. “Aborda cómo las desigualdades no son inevitables, sino una elección y cómo la economía avanza mejor si hay igualdad”, ha afirmado Aragonès.

El premio está dotado con 80.000 euros y la escultura La clau i la lletra, de Antoni Tàpies, que se otorga anualmente a las personas que se considera que han contribuido de forma decisiva a desarrollar valores culturales, científicos o humanos. La ceremonia de entrega del premio será el 22 de junio, según ha anunciado Aragonès.

El año pasado, la premiada fue la escritora y periodista bielorrusa Svetlana Aleksiévich. Y antes que ella, la filósofa Judith Butler. Entre la larga lista de galardonados a lo largo de la historia del premio destacan figuras de renombre internacional como Jacques-Yves Cousteau, Václav Havel, Jimmy Carter, Lula da Silva, Malala Yousafzai o Desmond Tutu.

Etiquetas
stats