Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Cómics, más allá de los superhéroes

Extracto del cartel de la Feria Internacional del Cómic de Catalunya

Mireia Biel

Dibujos llenos de detalles, reproducciones de tanques a escala real y exposiciones de toda clase y todo tipo. Tiras cómicas sobre el periodismo de guerras, otros con un profundo valor histórico y unas cuantas más de alumnos que apenas empiezan a dibujar. 36.000 metros cuadrados de relatos vinculados a los conflictos bélicos llenan estos días la Feria de Barcelona. La curiosidad de los niños y jóvenes que el jueves por la mañana visitaban la Feria Internacional del Cómic de Barcelona era proporcional a las historietas que este género conocido, pero despreciado despierta.

La guerra centra la Feria Internacional del Cómic que desde ayer jueves y hasta el domingo ocupa el recinto de la Feria de Barcelona en Montjuïc. El certamen llega a su 32ª edición disfrutando del privilegio de haberse convertido en la segunda feria más importante del cómic en Europa. Con 150 expositores y una decena demuestras, la organización prevé que cerca de 100.000 personas asistan a un salón que retrocede en la historia para conmemorar el Tricentenario, los 75 años del fin de la Guerra Civil Española, el centenario de la I Guerra Mundial y los 75 del inicio de la segunda.

Entretenimiento es, probablemente, una de las primeras palabras que aparecen en la mente cuando se oye hablar de cómic. Entretenimiento, superhéroes, guerras y videojuegos. Carles Santamaria, director de la Feria del Cómic, reconoce que es cierto que “el cómic está estigmatizado y se asocia únicamente al entretenimiento”. Esta es una función clave, pero no es la única. En Afganistán, la constitución tomó forma de cómic, así como también lo hizo la planificación de parte de la guerra en Irak. Muchos autores internacionalmente conocidos han utilizado las ilustraciones, las burbujas y el humor como método infalible para contar historias reales, didácticas y, además, entretenidas.

El cómic, en las escuelas?

La oferta, por tanto, es mucho más amplia y se convierte en una herramienta potencialmente útil en las escuelas. Dentro del Salón del Cómic, se organiza la séptima edición de 'El cómic: una herramienta pedagógica', que busca llegar a los profesores y pedagogos para que “pierdan el miedo a utilizar los cómics en las aulas”, tal como explica el coordinador de la jornada, Oriol Borràs.

Un total de 123 profesores asistieron ayer a las jornadas de este año, dedicadas a la historia y la gestión de los conflictos, siguiendo el hilo conductor de la propia feria. Después de siete años, la valoración del trabajo “de hormiguitas” es positiva, aunque Borràs reconoce que aún queda mucho camino por recorrer porque si bien “cada vez hay más escuelas interesadas, una buena parte del colectivo todavía ve el cómic como un juego”.

Lectura más fácil

Desde la jornada, se proporcionan herramientas y guías de lectura a los profesores para que puedan trabajar en clase. Tras la publicación de diversos estudios e informes, como el PISA, que ponen sobre la mesa la poca comprensión lectora de los niños y jóvenes, Borràs cree que el cómic puede entrar en acción: “Son libros con grandes historias que incorporan dibujos y menos texto, un hecho que no agobia los chicos y los introduce en el placer de leer”.

Pero no se trata, solamente, que los niños y los jóvenes tomen un cómic para conocer el placer de leer, sino para usarlo como herramienta para estudiar otras temáticas. O al menos eso cree Borrás, que afirma que “el toque de humor y las ilustraciones correspondientes también pueden hacer del cómic una herramienta secundaria en el estudio de otras asignaturas como la Historia, la Biología o incluso, para acercar la actualidad los alumnos ”.

Más que entretenimiento

El abanico de títulos y temáticas del mundo del cómic es muy ancho y así lo demuestran las numerosas publicaciones dedicadas a historias alejadas de los superhéroes. El dibujante Nicolas Wild, por ejemplo, publicó un cómic, 'Kabul Disco', sobre el eterno conflicto entre Israel y Palestina y editó otro, más adelante, sobre Corea del Norte, el país con el régimen más opaco del planeta. No hace falta ir tan lejos seguramente. El catalán Oriol Garcia publicó una serie de cómics sobre la historia de Cataluña del siglo XX. Otros autores se han decantado por temas más sociales como Paco Roca con el cómic sobre el Alzheimer 'Arrugas' o Miguel Gallardo con un relato alrededor del síndrome de down, 'María y yo'.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats