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Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

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Nace la revista digital “Hänsel y Gretel”, un nuevo altavoz para la comunidad cultural de Barcelona

Fèlix Riera y Llucià Homs en el jardí del Hotel Alma de Barcelona

Anna Albareda

Llucià Homs y Félix Riera son los líderes de la nueva revista digital Hänsel y Gretel. Una iniciativa que quiere convertirse en un espacio de reflexión de Barcelona y su cultura, de producir nuevas ideas para convertirse en una máquina del pensamiento. En definitiva, de recuperar la autoestima que ha tenido siempre la ciudad y que la ha hecho fuerte a lo largo de la historia gracias a su movimiento cultural pluridisciplinar.

Hänsel y Gretel, como la mayoría de los lectores sabrán, es un cuento de los hermanos Grimm escrito por los niños. Pero como todos los cuentos, detrás hay una historia, un sentido figurado y una moralidad que se puede trasladar al mundo de los adultos. En muchas historias escritas en formato de cuento se dicen las verdades del mundo.

Dentro de la narrativa de este cuento juegan varios elementos: un niño y una niña, el bosque, el abandono de los padres, el rastro de las moldes de pan, la seducción de las golosinas y la parte más oscura y maligno de la bruja. Todos estos ingredientes tienen una sobreinterpretación en la revista digital: el niño y la niña como los artistas, el bosque como el espacio de reflexión pero también un espacio de soledad y difundido, el abandono como el aislamiento de la cultura por parte de los poderes políticos y las instituciones públicas, el rastro de las moldes como los últimos intentos de los artistas por tener un papel en nuestra sociedad y no perderse entre los árboles del bosque y, por último, la bruja maligno como el papel adoptado por la política cultural estatal que, “con su magia negra” ha impuesto un IVA del 21%.

El centro del debate de la revista son los creadores, las voces más representativas de la comunidad cultural y creativa barcelonesa para volver a estimular los grandes debates y recuperar el pensamiento de ideas para volver a la sensibilidad de la sociedad por la cultura. Pasar del reconocimiento al conocimiento.

La publicación busca captar el pensamiento de personas de la comunidad cultural y creativa de Barcelona con varios artículos independientes. Estos artículos servirán de base para ciclos de lectura para tratar diversos temas en profundidad: desde la “Construcción y cansancio en la Barcelona cultural”, pasando por el papel de los Festivales de música o creación y su declinación hacia la cultura o bien, dirigidos alimentar el ocio y el turismo de la ciudad o los nuevos caminos a seguir para recuperar el periodismo cultural y su prestigio e influencia. También habrá espacios de diálogos en profundidad sobre Barcelona, para buscar el pensamiento y la reflexión en profundidad, entre otras secciones.

Este proyecto ambicioso quiere recuperar la cohesión de la comunidad cultural y creativa para que los ciudadanos paren y piensen. Y, en un futuro, conectar con otras ciudades del mundo donde los movimientos culturales son latentes y fuertes. La ciudad es clave para definir el carácter y tendencias de los que viven en ella. Si no se genera pensamiento ni alimenta el ecosistema cultural, se traslada en una gran debilidad del sistema que rige en nuestra sociedad.

“El bosque es muy grande donde cabemos todos. Cuando decidimos volver a la ciudad veremos el lugar de donde la cultura no debería haber ido nunca” ha remachado Fèlix Riera.

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