Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

'Pixies' y 'Arcade Fire' a la cabeza de un centenar y medio más en el Primavera Sound 2014

'Arcade Fire', que participará en el Primavera Sound 2014

Sergio Collado

Los próximos días 29, 30 y 31 de mayo el Parc del Fòrum de Barcelona acogerá un año más el festival Primavera Sound, que sigue siendo uno de los mayores eventos culturales de masas del país con un cartel imponente para todos los amantes de la industria musical independiente y no tan independiente. Con un cartel de cerca de 150 artistas que van de Arcade Fire, pasando por Pixies, hasta llegar a Caetano Veloso sigue situando a Barcelona como uno de los destinos festivaleros urbanos más importantes del mundo.

Del rock a la música electrónica, de clásicos jurásicos a emergentes, del folk al pop, de los cantautores a las bandas que atiborran el escenario con tantos músicos como metros cuadrados tienen. Aunque para gustos, colores, se puede trazar una línea con algunas cabezas de programación que añadir a las bandas anteriormente citadas. El festival tiene la morfología de una hydra con sus multiplicadas cabezas… Entre estas podremos contar con The National, Chk Chk Chk (!!!), Chromeo, Metronomy, Black Lips, Cut Copy, Nine Inch Nails, Queens of the Stone Edge, , Brian Jonestone Massacre, Foals, Laurent Garnier, Kendrick Lamar… Y sin ir demasiado lejos en su zaga por la popularidad otras formaciones como Chvrches, Spoon, Shelack, St. Vincent, Moderat, Mogwai, SBTRK, Neutral Milk Hotel, Darkside, Pional, Disclosure, Fuck’n Bollocks, The War on Drugs y Beach Beach que prefiuguran el cargadito line up.

Por otro lado, las formaciones nacionales y del más cercano terruño estarán representadas por bandas como Mishima, El Petit de Ca l’Eril, Refree, Sílvia Pérez Cruz, Renaldo y Clara, Satandstill, Univers, Za!, The Free Fall Band, Joana Serrat o Los Ganglios, Joan Colomo, Ángel Molina, Murciano Total, Anímic o Dj Coco, entre otros.

De nuevo unas 12h horas de música ininterrumpida por jornada en las que el problema de los asistentes será seleccionar y organizar bien su plan de vuelo teniendo en cuenta que muchas de las actuaciones se yuxtaponen en los horarios. Por ejemplo, en este sentido y sólo por citar dos de los múltiples casos, se solaparán Queens of the Stone Edge con Chvrches y War on Drugs con Pixies. Así como se debe tener en cuenta que a veces la distancia de uno a otro escenario puede ser un factor decisivo a la hora de hacer dichos planes.

Con tal de facilitar el tránsito y la información la organización pone a disposición del público una bastante completa aplicación para dispositivos móviles. Si bien el pasado año hubo problemas de cobertura para un uso óptimo, la App del Primavera Sound es una “guía interactiva” con la programación y otros servicios del festival (como poder oír los conciertos en streaming). Si bien es altamente práctica para moverse por el recinto y controlar los horarios, uno de los problemas que presentó la edición pasada fue que consumió la batería del teléfono en un santiamén a más de un usuario, así que es más que recomendable llevar la carga máxima.

Sin embargo, tampoco los 195€ de precio final en taquilla que cuesta el abono para los tres días (la entrada para un solo día es de 90€) evitarán que la gente acuda en masa. Este año pretenden superar la cifra de 2013 que estuvo muy cerca de los 170.000 visitantes. Ya sea desde el inmenso escenario Heineken o desde el Pitchfork, en el interior del Auditori o en los más reducidos como el de Adidas o el Bowers & Wilkins + Boiler Room sonarán grupos tanto conocidos como desconocidos… y esto precisamente es uno de los alicientes de un festival que sigue ganando nombre con el paso de las ediciones.

No sólo de directos se alimenta el Primavera Sound

Hace ya algunos años que el festival dejó de ser un espacio que únicamente ofertaba escenarios con directos. A su alrededor, y por que la industria musical es amplia, han desarrollado actividades paralelas.

El más evidente de todos es el Primavera Pro, que se ha convertido en un auténtico encuentro internacional del sector musical con actividades como talleres, encuentros entre creadores audiovisuales, músicos y sellos discográficos y jornadas de conferencias. También se complementa con una Feria Discográfica y el Flatstocks, dedicado a los amantes de la cartelería del género musical... Los interesados pueden disfrutar de Mentoring Sessions en las que profesionales del sector puedan charlar con otros profesionales, compartir información y escuchar de primera mano las experiencias de protagonistas de la industria musical; y Speed Meetings dirigidos a aquellos que quieren desarrollar proyectos audiovisuales y buscan asesoramiento a través de creadores y artistas visuales seleccionados por el Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona In-Èdit y la Feria de Videoarte Loop.

Asimismo, conscientes de que alguno de sus visitantes incondicionales ha crecido y ahora cuentan con hijos, siguen con la propuesta del Minimúsica. De la mano de Helen Love, Boogarins, Joana Serrat, Joan Colomo o Mourn, se hace llegar la música a los más pequeños. La música es la base pero para los niños que a su vez cuentan con talleres y ludoteca con actividades infantiles dirigidas por monitores.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats