Comprometidos, valientes, inconformistas y exigentes. Libros que colaboran a formar una sociedad donde cada vez haya más personas interesadas en ser actores y no sólo espectadores de su tiempo. Aquí tienes nuestras recomendaciones para este Sant Jordi. Sólo recomendamos lo que hemos leído y lo que nos ha gustado. El criterio de selección está limitado por la subjetividad pero nos centramos en la recomendación de autores singulares que explican buenas historias con un estilo propio.
'La paraula contrària' (Sembra llibres) / 'La palabra contraria' (Seix Barral), Erri De Luca
Considerado unos de los mejores escritores italianos de todos los tiempos, Erri De Luca se enfrenta a una pena de uno a cuatro años de prisión. El delito, haber expresado en una entrevista que las obras del Tren de Alta Velocidad en el Valle de Susa debían sabotearse. Una construcción que, desde los años noventa, mantiene a los habitantes de este valle alpino en pie de guerra, debido al enorme impacto mediomabiental pero también por los riesgos para la salud que conllevan la perforación de unas montañas repletas de amianto y uranio. En La palabra contraria, Erri De Luca responde su procesamiento con un poderoso alegato en defensa de la libertad de expresión así como de la relación entre la cultura y las luchas sociales. También, de la necesidad de hacer de altavoz de las opiniones silenciadas. Este antiguo obrero de la FIAT reivindica su “deber”, antes que “derecho”, a disentir en los tiempos de oscuridad que compartimos.
'No ens fa falta estudiar tant', Marta Rojals (Sembra Llibres)
El libro No ens fa falta estudiar tant de Marta Rojals se ha convertido en una de las sensaciones de esta primavera. En pocas semanas, ha llegado a la 3ª edición y ha entrado directamente en la lista de los cinco libros más vendidos en catalán. Marta Rojals retrata la precariedad, la incertidumbre o la vulnerabilidad que ha marcado la generación que creció en la sociedad de la burbuja. Pero también las miserias y esperanzas de una época de crisis. Su mirada nos hace reír, indignarnos y emocionarnos. Marta Rojals se adentra, con la carga literaria que la caracteriza, en varios temas como los conflictos que sufre la lengua catalana, la discriminación sexista, las vicisitudes del proceso soberanista o el contraste entre el mundo urbano y el rural. Un conjunto de pequeñas joyas escritas con la astucia y la ironía que la han convertido en una de las voces más celebradas de la literatura actual.
'L'aigua és això' (Edicions del Periscopi) / 'Esto es agua' (Penguin Random House), David Foster Wallace
David Foster Wallace (Ihaca, Nueva York, 1962-California, 2008) es considerado, aún hoy, el novelista más importante de las últimas décadas, el mejor cronista del malestar de los Estados Unidos y una de las voces más críticas y insatisfechas con el actual sistema político y social. Punta de lanza de una generación literaria convencida de que la circunstancia vital de nuestro tiempo no se puede explorar desde la estética decadente del realismo. Esto es agua ofrece la posibilidad de conocer el universo agresivamente lúcido y salvajemente irónico de uno de los escritores más influyentes e innovadores de los últimos años. El novelista reflexiona sobre algunos de los aspectos más importantes de la vida en este manifiesto agudo y profundo. A medida que busca respuestas a preguntas nada sencillas, plasma sus creencias y deducciones sobre la naturaleza humana y disecciona sin complejos una de las decisiones más importantes ya la vez inconscientes que tomamos constantemente: ¿qué pensamos del mundo que nos rodea y de qué manera lo hacemos. Escrito con el intelecto y el humor inconfundible del autor, Esto es agua nos interpela sobre los retos de la vida diaria y nos ofrece reflexiones provocadoras que nos renuevan cada lectura.
'La revolta que viurem', Ivan Miró (Tigre de Paper)
Ivan Miró proviene de las luchas de los movimientos sociales de los años noventa. Sociólogo de formación es uno de los impulsores de La Ciutat Invisible, una librería del barrio de Sants que es mucho más que una librería: también es centro de documentación e investigación y laboratorio ideológico del nuevo cooperativismo catalán. Ahora debuta como novelista con La revolta que viurem, un volumen que pone una de las primeras piedras en la configuración de un relato alternativo a la marca Barcelona de los últimos 40 años. Un libro que es -sobre todo- una instigación a la revuelta permanente de cuatro personajes que afrontan las fragilidades metropolitanas. Los trabajos precarios, los amores vulnerables, los combates inciertos, los viajes que transforman, se enlazan así con las luchas de la calle y las plazas ocupadas, de aquí y de fuera. Todas, construyen la revuelta colectiva, alimentada por la memoria de la ciudad obrera y libertaria, por los compromisos vitales, por las amistades indestructibles, por la búsqueda de nuevas formas de relacionarnos. La revuelta, pues, no como proclama o abstracción ideológica, sino como unas vidas mancomunadas y dignas de ser vividas.
'Revoltes', Itziar González Virós y Iago Otero (Dau)
La acción política en el Ayuntamiento de Barcelona supuso para Itziar González seguimientos, amenazas de muerte y ataques personales, así como un profundo sentimiento de soledad, de peligro y de sobreexposición. Su disidencia pública del actual sistema representativo dice que no “era contra la política sino, muy de otro modo, una defensa del derecho a la política que tenemos todas las personas y que, sin duda, hay que recuperar”. Revoltes habla sobre nuevas formas de organización política y social, la ex concejal conversa con el joven ambientólogo Iago Otero sobre la construcción de un futuro mejor: desde un urbanismo que tenga en cuenta a la ciudadanía hasta el modelo turístico, la teoría del decrecimiento económico o la participación de la gente en la toma de decisiones. Para Itziar Gonzálex sólo así “nada quedará oculto bajo la tierra, hay que seguir removiendo y cambiando los escenarios fijos que se imponen a la ciudadanía desde los poderes antidemocráticos. Sentado sobre los restos de un paisaje en continua transformación, imaginemos cómo seguir nutriendo nuestro idealismo y dónde encontrar las alianzas que hagan de contundente cepillo y contrapoder real”.
'Això ho canvia tot' (Empúries) / 'Esto lo cambia todo' (Paidós), Naomi Klein
Sus libros se han traducido a veintidós ocho lenguas y han recibido numerosos galardones. Esto lo cambia todo es el libro más optimista de la autora de No logo y La doctrina del shock. Naomi Klein nos sugiere que olvidemos todo lo que creemos saber sobre el calentamiento global. La verdad, explica, es que el problema no radica en las emisiones de dióxido de carbono, sino en nuestro sistema. Pero la otra verdad es que podemos combatir esta crisis existencial y transformar nuestro sistema agotado en algo diferente y radicalmente mejor. En su libro desgarrador y provocador, tal vez el más provocador de todos, Naomi Klein se enfrenta a uno de los problemas más graves que amenazan a la humanidad: la guerra que nuestro modelo económico hace contra la vida en la tierra.
'Barris, veïns i democràcia. Els moviments populars i la reconstrucció de Barcelona (1968-1986) ', Marc Andreu Acebal (L'Avenç)
Los movimientos vecinales durante la dictadura contribuyeron a hacer posible la democracia y tuvieron un papel primordial en la defensa de los intereses de las clases subalternas en el proceso de cambio político e institucional de la transición. Este movimiento popular se alimentó de la oposición comunista y de los militantes cristianos de base. A partir del año 1972, se articuló en la capital catalana en torno a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB). Esta entidad, burguesa y cercana al poder establecido, rápidamente fue controlada por la izquierda y el catalanismo, logró conquistas urbanísticas, sociales y culturales importantes; la complicidad de profesionales e intelectuales, y una influencia política que sobrepasó el ámbito metropolitano. De hecho, este movimiento hizo posible en Barcelona una ruptura política, social y cultural con el franquismo. El libro, basado en la tesis doctoral que el historiador y periodista Marc Andreu Acebal ha hecho sobre la FAVB, repasa la historia de estos movimientos y la trayectoria de la Federación.
'L'ombra de la pau', Alfons Banda (Angle Editorial)
Democracia, derechos humanos, gestión de conflictos, educación para la paz, desarme, opinión pública, proceso soberanista ... Alfons Banda (1944-2014), creador de la Fundació per la Pau, ahora FundiPau, e impulsor del Institut Català Internacional per la Pau (ICIP) trató a lo largo de su vida una amplia variedad de temas que marcan el camino para lograr una cultura de paz. Lo hizo desde varios altavoces, su blog personal, el blog de la Fundació per la Pau, revistas o periódicos, y el resultado es una obra extensa y variada. L'ombra de la pau es una recopilación de 82 textos breves de Alfons Banda que pretende reflejar, de forma sintetizada, sus valores, ideas, pensamiento y acciones en pro de la paz. Organizados por temáticas, este conjunto de escritos hace una remarcable contribución a una de las tareas para las cuales Banda más trabajó: la creación de una opinión pública capaz de cambiar la sociedad. El libro ha salido a la luz cuando hace un año de la muerte de Alfons Banda dentro de la colección “Clásicos de la paz y la noviolencia”, coeditada por el ICIP y Angle Editorial que el mismo Alfons dirigía.