Es una victoria poco habitual en esta época de recortes: en sólo dos días de huelga, los médicos internos residentes (MIR) del hospital Vall d'Hebron han obtenido una respuesta positiva a la práctica totalidad de sus reivindicaciones sobre sus condiciones de formación y de trabajo. Después de un segundo día intenso de negociaciones con la gerencia del centro, el 93 % de los médicos presentes en la asamblea han votado a favor de desconvocar el paro.
El conflicto se remonta a julio del 2013, cuando la dirección del hospital decidió aplicar una instrucción del Instituto Catalán de la Salud - que gestiona este centro - que limitaba las guardias del MIR a 850 horas anuales y comenzó a reducir las guardias - de manera diferenciada según las especialidades. La medida afectaba a todos los hospitales pertenecientes al ICS pero fue en el Vall d'Hebrón donde se aplicó de forma más estricta.
A finales del año pasado, los MIR de este hospital comenzaron a negociar con la dirección, ya que consideraban que esta medida mermaba la calidad de su formación y de la asistencia a los pacientes. Creían que la medida respondía principalmente a un criterio de ahorro.
En un intento de evitar a última hora la huelga, Boi Ruiz se reunió el lunes con los delegados y por la noche, el ICS anunció que anulaba la aplicación de la polémica instrucción. El martes, la gerencia de la Vall d'Hebron accedió a revertir el recorte de guardias implementado a partir de julio del 2013. También aceptó que las guardias vuelvan a tener una duración de 17 o 24 horas - los MIR consideraban que las guardias fraccionadas no permitían una buena continuidad asistencial. Pero los huelguistas no pararon la protesta y reclamaron unas mínimas dotaciones horarias en cada especialidad. En la mayoría de casos, han obtenido lo que querían pero las negociaciones continuarán en para las especialidades de hematología, cirugía plástica, rehabilitación y nefrología. Los MIR no han podido conseguir un mayor presencia de facultativos como exigían pero se muestran globalmente satisfechos con este acuerdo y se reincorporarán a sus puestos de trabajo este jueves a las 8 de la mañana.
El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.
Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:
Visita El Diari de la Sanitat
El Diari de la Sanitat