El número de personas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas públicas de empleo en Cataluña aumentó en casi 9.000 casos, concretamente 8.999 ciudadanos están en las listas a finales de enero. En total los parados en Cataluña son 633.871. En relación con los datos de enero de 2013 en Cataluña hay 27.946 parados menos.
Desde el punto de vista estatal el resultado de enero es similar. El paro en enero ha crecido en 113.097 personas y ahora totaliza 4.814.135 personas. Respecto a enero de 2013, el número de personas en paro ha bajado en 166.343, según los datos hechos públicos por el Ministerio de ocupación.
Tanto en el caso de Cataluña como en el de España, el resultado del recuento de parados está marcado por dos grandes asuntos. Por un lado, la finalización de los contratos temporales que se firmaron para atender la punta de trabajo de finales de año y de las rebajas de enero. El segundo elemento que podría explicar la reducción global del número de parados es la disminución de la denominada población activa y los demandantes de empleo. Esto se explica porque muchas de las personas que han visto como se agotaban las prestaciones, han dejado de renovar las solicitudes de trabajo. En segundo lugar también disminuye la población activa por el efecto de la emigración masiva protagonizada por jóvenes y personas no tan jóvenes que se van a otros países en busca de trabajo.
A nivel español, durante los meses de enero que van del 2008 al 2013 la desocupación registró subidas superiores a las 130.000 personas (excepto en 2010, que se quedó al borde de los 125.000 parados más) . Hasta la fecha, el mayor repunte del desempleo en un mes de enero corresponde a enero del 2009, cuando el antiguo Inem sumó casi 199.000 nuevos parados.
El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.
Llegir el Diari del Treball en català aquí.