UGT de Cataluña ha pactado con sus trabajadores realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 100 días este año y 100 días en 2015 para toda la plantilla, unos 290 trabajadores. Así se evita tener que aplicar medidas más drásticas como serían despedir a 55 personas, según han indicado fuentes de la organización obrera.
El acuerdo, que ha sido aprobado por la plantilla, da varias alternativas a los trabajadores. Una sería acogerse a una excedencia de dos a cinco años, cobrando unos 6000 euros por ejercicio. La segunda, una reducción salarial del 15% con una duración de dos años. La tercera sería aceptar una reducción de salario y jornada equivalente al 37,5 % y, finalmente existe la posibilidad de acogerse a bajas incentivadas con una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 12 anualidades.
Las medidas se negociaron por parte de la dirección con los representantes de los trabajadores a principios de año. La primera propuesta suponía 55 bajas, equivalentes al 20 % de sus casi 290 trabajadores.
Penuria y recortes
La situación económica de UGT de Cataluña se ve afectada por la crisis global, que ha supuesto el descenso de las afiliaciones y, por lo tanto, de los ingresos. A este problema se suma la disminución de las subvenciones que como organización sindical recibía y también a una disminución de las aportaciones que indirectamente suponían los programas de formación ocupacional que gestiona el sindicato.
La crisis de UGT se comenzó a notar en 2010 cuando se pactó un ERE para toda la plantilla que se podía alargar seis meses y que se podía aplicar los dos años siguientes.
La situación de penuria económica no se limita al sindicato UGT de Cataluña. CCOO de Cataluña también tuvo que hacer en mayo de 2012 un recorte en su plantilla: aplicó 47 despidos y una reducción salarial del 7 % en el resto de los 300 trabajadores de la central.
El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.
Llegir el Diari del Treball en català aquí.