Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empieza la legislatura sin acuerdo de Gobierno entre CiU y ERC

Las cuatro secretarías del Parlamento de Cataluña recaen en CiU, PSC, PP e ICV-EUiA

Jordi Mumbrú

Barcelona —

Tal y como estaba previsto, esta mañana se ha constituido el Parlamento de Cataluña -en su décima legislatura- y se ha escogido la mesa de la cámara, que estará presidida nuevamente por Núria de Gispert, de Unió Democràtica de Catalunya (UDC). Pero en contra de lo previsto, la constitución del Parlamento se ha producido sin que se haya firmado todavía el acuerdo entre CiU y ERC que ha de permitir que Artur Mas pueda ser investido presidente de la Generalitat y aprobar los presupuestos del 2013. Las negociaciones continúan pero el acuerdo entre las dos formaciones se está alargando mucho más de lo esperado. La intención de CiU era llegar a las vacaciones de Navidad con Artur Mas como presidente, pero cada vez parece más difícil que la sesión pueda celebrarse antes de que acabe el año. Incluso se deja la puerta abierta a que Esquerra vote a favor de la investidura de Mas, que como máximo se debe votar el 4 de enero, pero no cierre el acuerdo final hasta más adelante, de cara a los presupuestos.

Las dos partes dan por hecho que el pacto se firmará y, hasta ahora, la única voz que ha abierto la puerta a que CiU busque un plan B y negocie con otras formaciones por si falla el acuerdo con las republicanos es Josep Antoni Duran Lleida, líder de UDC. También en contra de las previsiones iniciales, el punto que impide el acuerdo entre los dos partidos más votados no son los recortes sociales ni el camino a seguir para salir de la crisis, sino la consulta de autodeterminación. Aunque los dos partidos llevaban la consulta en sus programas y centraron sus campañas electorales en el derecho a decidir, son incapaces de ponerlo en negro sobre blanco. Fuentes de ERC cuentan en los pasillos del Parlament que el principal problema no es fijar la fecha exacta de celebración de la consulta, como han publicado algunos medios, sino lograr el compromiso de organizarla antes de que termine el 2014. Un dirigente de los republicanos puso de relieve la contradicción que “CiU haya aceptado incluir algunos impuestos que no llevaba en programa y, en cambio, no se quiera comprometer a organizar la consulta, un punto que sí llevaba en el programa”. La portavoz de ERC, Marta Rovira, han comparecido ante los medios tras la constitución del Parlamento y ha asegurado que “las negociaciones continúan” y que no quieren que “el tiempo precipite los acontecimientos”, ya que se trata de una “legislatura histórica”. “También trabajaremos para hacer frente a la crisis, cuya salida pasa por trabajar hacia la libertad de nuestro país”, añadió.

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha vuelto a proponer que se firme un acuerdo entre “todos los partidos que llevaban al programa el derecho a decidir”, para garantizar que la consulta salga adelante. “No se puede utilizar el derecho a decidir como moneda de cambio”, dijo. Los ecosocialistas se han puesto de acuerdo con Ciutadans para presentar mañana mismo una propuesta para reabrir la comisión de investigación de las cajas de ahorros para estudiar los casos de las preferentes y de la salud pública de Cataluña, donde ya se está investigando a nivel judicial diferentes casos de corrupción. ERC ya ha adelantado que cuando se presente la propuesta, votarán a favor. También lo harán PSC y PP. Ambas comisiones ya estaban en marcha en la anterior legislatura, pero se tuvieron que suspender cuando Artur Mas convocó las elecciones anticipadas.

La décima legislatura comienza pues con una gran incertidumbre pero con un horizonte bastante claro hacia el derecho a decidir y hacia la independencia. Un objetivo que seguramente no sería tan ambicioso si Artur Mas hubiera conseguido la mayoría absoluta, ya que es su formación la que no acaba de comprometerse.

stats