Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo quiere juzgar a Puigdemont por terrorismo "de baja intensidad"
La industria de la carne lleva años pagando para bloquear políticas climáticas
Un paso más del Supremo contra la ley de amnistía. Opina Javier Pérez Royo

Ester Capella, consellera de Territorio: “El usuario debería notar desde el primer día el traspaso de Rodalies”

Ester Capella, consellera de Territori de la Generalitat de Catalunya, clausura la III Jornada de Movilidad Sostenible organizada por elDiario.es

Sandra Vicente

6

La consellera de Territorio de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, ha asegurado que “el usuario debería notar desde el primer día el traspaso de Rodalies”. Así lo ha expresado durante su intervención en las III Jornadas de Movilidad Sostenible que organiza elDiario.es en Barcelona, que ha centrado en “felicitar” a todas las partes por el pacto logrado entre la Generalitat y el Gobierno.

Capella ha reconocido que “el día siguiente del traspaso, el servicio todavía no funcionará como debe funcionar” pero “se empezarán a notar cosas”. Se ha referido, sobre todo, a la atención al usuario en cuestiones como “el trato, la información, la transparencia y la puntualidad”. Precisamente los retrasos y averías de las redes de Rodalies son una de las principales quejas del servicio, una cuestión que la consellera ha prometido que se arreglará con la nueva gestión.

“Cuando hablamos de Rodalies no hablamos de cifras, sino de llegar a tiempo al trabajo y a casa. Hablamos del valor que le damos al tiempo en las sociedades modernas”, ha insistido la consellera, que ha apuntado que actualmente el servicio está “estancado” en el crecimiento de usuarios porque “no es fiable”. Capella confía en el traspaso para convertir Rodalies en un “servicio de primera” y ha insistido en que el pacto es “integral y de ampliación”, con lo que ha querido tranquilizar a “quienes tienen sospechas sobre la lealtad de las partes”.

La consellera ha reivindicado las potencialidades de la movilidad, que ha definido como un “derecho fundamental” que aúna “el bienestar de la ciudadanía” y la “sostenibilidad”. Una movilidad funcional abre la puerta, ha dicho, a acceder a un “trabajo y una educación de calidad, una vivienda diga y, en resumen, una vida digna”.

Por eso ha puesto en valor el trabajo y la potencialidad del Departament de Territorio, el que tiene más volumen de inversión y más “capacidad de transformación”. Aún así, ha puesto sobre la mesa la “capacidad limitada” que tiene la Generalitat y ha reivindicado más pactos, tanto con el Gobierno como con entidades como la OCDE, con la que ha anunciado que están trabajando conjuntamente para repensar el transporte público. “El día a día se nos come, pero debemos parar para ver qué se nos escapa en nuestra formulación de políticas públicas”.

En este sentido, también ha puesto en valor la necesidad de abordar el debate sobre el sistema aeroportuario catalán y, en concreto, el que compete al Aeropuerto de El Prat. “Debe convertirse en un hub intercontinental”, ha afirmado, pero ese objetivo debe cumplirse teniendo en cuenta la emergencia climática y la preservación de los espacios naturales. “Porque así nos lo dice Europa y porque es una necesidad y una prioridad de país”, ha remachado.

Etiquetas
stats