Desactivada la alerta tras el temporal que ha pasado por las comarcas del sur de Catalunya
La Generalitat de Catalunya ha desactivado la alerta por el temporal que entre la noche de este domingo y este lunes ha cruzado varias comarcas del sur de la comunidad, con especial intensidad en el Montsià, el Baix Ebre y la Terra Alta. Este martes todos los alumnos podrán volver a clase.
El temporal ha dejado registros récord de 303,4 litros por metro cuadrado en Amposta (Tarragona); 216 en Mas de Barberans (Tarragona) o 208,8 en Els Alfacs (Tarragona). Los equipos de Emergencias han recibido 132 llamadas, en su mayoría por inundaciones de bajos o garajes.
El servicio de Protección Civil de la Generalitat (PROCICAT) ha enviado una alerta a los teléfonos de las comarcas del Montsià i el Baix Ebre para informar que este martes se reanudarán las clases, que este lunes han sido canceladas debido a las fuertes lluvias.
Durante este domingo se enviaron alertas a los móviles de la zona, informando de las suspensión y pidiendo evitar desplazamientos. También pedían no acercarse a torrentes y barrancos.
En la misma línea, varios ayuntamientos del sur de Tarragona, especialmente los del Delta del Ebro, han activado en las últimas horas sus planes municipales ante el riesgo de inundaciones, como la suspensión de algunos actos festivos municipales.
Durante las últimas horas del domingo y la mañana del lunes se han llegado a recoger 180 litros en pocas horas en el prelitoral sur de la demarcación de Tarragona. Además de los 246 litros en Amposta, Mas de Barberans ha alcanzado los 168,6. También destacan el registro en Els Alfacs (155,9) y en el Parque Nacional de Els Ports (155,9), mientras que en Tivissa se han acumulado 105 litros por metro cuadrado.
El alcalde de Amposta, Adam Tomàs, ha explicado a la agencia ACN que prevén que pueda haber alguna afectación a caminos e instalaciones deportivas. Sin embargo, ha destacado que en el pabellón deportivo esta vez no ha entrado agua, ya que las bombas la han podido recoger.
En Deltebre se han despertado con algunas calles inundadas con un palmo de agua. Según fuentes municipales, son zonas donde cuando hay alta intensidad de lluvia suele acumularse agua y desde primera hora la brigada está evaluando posibles daños. Sin embargo, no tienen constancia de desperfectos importantes. También se revisan las escuelas, que están cerradas. El resto de equipamientos municipales están también clausurados temporalmente, excepto el ayuntamiento y el consejo de Riumar. El centro de salud no presta atención primaria y sólo recibe urgencias.
En L'Aldea han caído unos 109 litros por m2 hasta primera hora de este lunes. Desde el consistorio apuntaron que tienen campos inundados, si bien deben revisar la afectación en caminos. En el casco urbano no han tenido incidencias y por precaución mantienen cerrados todos los equipamientos municipales, a excepción del ayuntamiento, abierto.
La situación tampoco es preocupante en Alcanar, donde durante la noche han caído hasta 40 litros por m2 en 30 minutos. La lluvia les ha dado una tregua a primera hora, lo que está ayudando a drenar a toda la que ha caído desde este domingo. Por ahora no tienen incidencias destacables y confían en poder activar la maquinaria para retirar piedras que hayan podido afectar a caminos rurales.
0