Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guanyem Barcelona se marca el 16 de septiembre como inicio de su candidatura municipalista

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

La plataforma Guanyem Barcelona ha marcado en su calendario el 16 de septiembre como una fecha clave para empezar a dar forma a la candidatura municipalista con la que aspiran a conquistar el consistorio barcelonés. Será el inicio de la segunda fase del proyecto, el momento de presentar el trabajo realizado desde que se presentaran en junio y organizarse y “decidir como ganamos Barcelona de manera real y concreta”.

“Ha llegado el momento de que todos los que creemos en una Barcelona más democrática, partidipada por la ciudadanía y que preserva y refuerza sus bienes comunes”, apuntan en un comunicado, “nos unamos para tomar la ciudad a aquellos que la tienen saqueada”. El acto se celebrará en el espacio Cotxeres de Sants (19 h), y deberá servir para ver cómo toma forma la tan repetida confluencia que ha obligado a posicionarse a partidos políticos de izquierdas y entidades sociales y vecinales de la ciudad.

Entre los principales objetivos de la futura candidatura están consensuar un código ético “para poner fin a los privilegios de los que han gobernado hasta ahora”, diseñar “mecanismos que garanticen la transparencia en las instituciones y la participación” o estudiar cómo recuperar derechos y políticas sociales.

Guanyem ha realizado en menos de tres meses más de 20 charlas por los distintos barrios de Barcelona. Estos actos han servido para recoger propuestas de los vecinos y, a la vez, calibrar el nivel de apoyo popular que genera su proyecto. En este sentido, de entrada han conseguido las 30.000 firmas que se fijaron como avales mínimos para sacar adelante la candidatura.

Guanyem se apunta a la V

También este martes la plataforma ha anunciado en otro comunicado que tomarán parte de la concentración en forma de V convocada para la Diada en Barcelona por la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. “La apuesta por la democracia está en el corazón del proyecto de Guanyem Barcelona”, argumentan, y por eso apoyan la consulta del 9 de noviembre y las movilizaciones que la reivindican.

“La consulta refleja una aspiración legitima que hoy tiene el apoyo de la mayoría de la población de Catalunya”, aseguran, y añaden que es una oportunidad, entre otras cosas, para devolver la soberanía a los ciudadanos y para romper “con el régimen heredado de 1978”.

En concreto, Guanyem ha concretado que participarán en la concentración en dos tramos en los que se tratará de resaltar la vertiente más social del proceso soberanista. Se trata de los tramos 57 y 58, donde se agrupará la Plataforma per una Catalunya Social, y los tramos 19 y 20, en los que Procés Constituent y la Marcha por la Dignidad prevén realizar una acción ante el Deutsche Bank.

Etiquetas
stats