Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Identificado un candidato de Vox entre los ultras que lanzaron cánticos neonazis en la marcha de Desokupa

Carteles de Vox en la manifestación contra las casas okupadas de la Bonanova

Oriol Solé Altimira

17

La manifestación del pasado jueves de Desokupa sirvió para que en las calles de la zona alta de Barcelona volvieran a escucharse proclamas de extrema derecha. Los “sieg hiel” y los saludos fascistas se repartieron por doquier. El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido a la Fiscalía contra los delitos de odio que investigue lo ocurrido y ha identificado a uno de los presuntos autores de los cánticos neonazis: Gabriel Naranjo, quien ocupa el número 17 de la lista electoral de Vox en Rubí (Barcelona).

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado la interposición de la denuncia en una entrevista en Nació Digital. “No permitiremos que venga la extrema derecha a crear conflictos y a instaurar discursos de odio o hacer gritos fascistas en nuestras calles”, ha aseverado Colau.

El consistorio argumenta que los cánticos ultras proferidos durante la marcha de Desokupa en contra de dos fincas okupadas del barrio de la Bonanova pueden suponer bien un delito de incitación al odio bien una infracción administrativa bajo la nueva Ley de Memoria Democrática, que prohíbe “la convocatoria de actos que inciten a la sublevación militar, la guerra o la dictadura”.

En su denuncia, a la que ha tenido acceso elDiario.es, el consistorio relata que los cánticos nazis, los saludos fascistas y las manifestaciones de odio ideológico vertidas por los participantes de la marcha de Desokupa contra los contrarios a su ideología y en particular a la alcaldesa Colau no pueden ampararse bajo la libertad de expresión.

La marcha de Desokupa, detalla el consistorio, fue más allá de la reclamación concreta sobre las fincas okupadas y se convirtió en una excusa para que se reunieran colectivos ultras de la ciudad y de fuera de Barcelona, entre ellos miembros del grupo Casuals de ideología neonazi ligado en el pasado al F.C. Barcelona.

De la mano de la empresa de desalojos ilegales, partidos como Vox o Valents intentaron la semana pasada incendiar el conflicto vecinal entre los okupas de las dos fincas de la Bonanova denomonadas el Kubo y la Ruina. La marcha terminó sin incidentes gracias al dispositivo de los Mossos, y el conflicto por la okupación va camino de conducirse por las vías legales, estas son, sendas peticiones de la propiedad para que un juez ordene el desahucio de los moradores de las fincas.

En el transcurso de la marcha del pasado jueves, continúa la denuncia del consistorio, “se produjeron salutaciones fascistas y cánticos de ideología neonazi al grito de 'sieg heil', por parte de conocidos miembros de movimientos neonazis”, entre los que el consistorio cita a Daniel C. y a Gabriel Naranjo, número 17 de la lista electoral de Vox en el municipio barcelonés de Rubí.

El Ayuntamiento recuerda además que también se produjeron cánticos de “a por ellos” y de “puta Ada Colau”, lo que muestra “el rechazo a una figura visible de la ideología que rechazan” los neonazis. Todos estos hechos son de “especial gravedad”, incide el consistorio, pues “apelan al odio y a la violencia ideológica contra personas e incitan a actos violentos”.

Con esta actuación, el Ayuntamiento se convierte en la primera institución que traslada a la vía penal los cánticos neonazis de la marcha de Desokupa. Hasta ahora no consta que los Mossos d'Esquadra hayan presentado una denuncia por delito de odio. El día antes de la marcha, los Mossos remitieron al juzgado de guardia una reseña de la convocatoria, sin valorar el contenido amenazante contra Colau de los vídeos que había grabado el líder de Desokupa, Daniel Esteve.

Etiquetas
stats