Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Illa apela a los que votaron a Ciudadanos en 2017: “Esta vez el voto servirá para cambiar las cosas”

Pedro Sánchez y Salvador Illa, en el acto en Salou (Tarragona)

Pau Rodríguez

18

Salvador Illa ha centrado su campaña en aglutinar el electorado no independentista y este sábado, junto a Pedro Sánchez en Salou, Tarragona, ha pedido el apoyo, aunque sea prestado, a los que dieron su confianza a Ciudadanos en las últimas elecciones autonómicas. “Pido el voto a todos los que quieren pasar página. Sé que es un voto prestado, pero lo sabremos administrar. Pido formalmente el voto a todos los que creyeron en el cambio en 2017, ese voto esta vez sí tendrá utilidad”, ha proclamado el candidato socialista a president. 

“Esta vez servirá para cambiar las cosas”, ha proseguido Illa, “por eso si ganamos me presentaré a la investidura”. Sin citar directamente al partido naranja, a cuyo puesto de primera fuerza parlamentaria aspiran, el candidato socialista se ha ofrecido una vez más como la única alternativa de “aire nuevo” frente a la “independencia” y a la “decadencia” que asocia al procés. “Estamos preparados para volver a hablar de soluciones reales sin perder ni un minuto en reproches del pasado”, ha afirmado el hasta hace poco ministro de Sanidad.

Tanto Illa como Sánchez, y también el nuevo ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, han centrado parte de su discurso en cargar contra la gestión del Govern independentista. “Toca reponer y restaurar después de una década perdida por culpa de la independencia proclamada que jamás podía ser posible”, ha reclamado el presidente del Gobierno, que ha achacado a la Administración liderada por JxCat y ERC desde la marcha de “miles” de empresas de Catalunya por “inseguridad jurídica” al desempleo juvenil.

Illa ha atacado directamente a ERC de “blanquear la peor cara de la derecha catalana”, ya que, a su juicio, han “priorizado una política de gasto al servicio de su proyecto, en favor de estructuras de Estado inexistentes, en detrimento de servicios públicos esenciales”. El candidato socialista se ha vendido durante el mitin como el político que garantizaría un “Govern estable”, para pasar del “desbarajuste” a las “soluciones”.

Los socialistas han seguido sacando partido a los ataques que ha logrado concentrar Illa desde las distintas formaciones. Sánchez, que ha hablado del “efecto” y el “afecto Illa”, les ha descrito como “cada vez más alterados”. “Te llaman subversivo, conservador, anticatalán, antiespañol, ¡hay versiones para todos los gustos!”, ha bromeado el presidente del Ejecutivo. 

Iceta responde a Borràs: “¡No te lo crees no tú!”

Illa y Sánchez se han repartido los papeles y, aunque ambos no han perdido la oportunidad de celebrar el avance de la campaña de vacunación, el primero se ha detenido en prometer un nuevo plan para la salud mental mientras el segundo centraba parte de su discurso en la política industrial y la recuperación de sectores como el turístico, con el ejemplo de Salou. “El ámbito de la salud mental es el próximo gran salto del sistema público de sanidad”, ha proclamado el candidato socialista.

Las intervenciones de Sánchez e Illa han ido precedidas de Rosa Maria Ibarra, diputada por Tarragona, y Iceta. Este último ha aprovechado su intervención para devolvérsela a Laura Borràs, la candidata de JxCat, que aseguraba este sábado en eldiario.es ser más de izquierdas que Illa. “Parece que una candidata ha dicho que es más de izquierdas que Salvador Illa. ¡Mira, Laura, eso no te lo crees ni tú!”, le ha respondido, evocando las palabras del propio Illa cuando le dijo a la de Junts que no se creía su plan para la independencia.

stats