Illa y Rodríguez cierran el acuerdo para ceder a la Generalitat los 13.000 pisos de Sareb
El president Salvador Illa y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, han firmado este viernes el anunciado protocolo para ceder a la Generalitat la gestión de 13.000 viviendas y más de 300 solares de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), que hasta hace poco pertenecían a la Sareb. En un acto en el Palau de la Generalitat, la ministra de Vivienda celebró el acuerdo y ha loado que Catalunya es la comunidad que “hace mejor el trabajo en vivienda”.
Generalitat y Estado han formalizado así el acuerdo que Illa anunció durante el debate de política general en el Parlament la semana pasada, y que contempla la cesión de la gestión a la Administración catalana de todo el patrimonio inmobiliario del llamado banco malo en Catalunya. Además de los 13.000 pisos, los 300 solares se incorporarán a la reserva pública y los inmuebles serán para usufructo de la Generalitat.
Durante el acto, Illa ha resaltado que con el acuerdo se cumple con una medida “muy deseada y reclamada” por los ayuntamientos. Y ha enumerado parte de las políticas de vivienda que ha impulsado el Govern desde el inicio de la legislatura, la principal la de construir 50.000 pisos de protección oficial antes de 2030.
“La solución pasa por la consolidación de un parque público de vivienda asequible y permanente a perpetuidad”, ha agregado la ministra, que ha señalado la necesidad de que haya rigor de las administraciones públicas para revertir los daños de anteriores crisis. Así, ha celebrado que el acuerdo alcanzado va en la dirección opuesta a la respuesta a las anteriores crisis para consolidar el parque público: “Hemos aprendido de los errores”.
“Catalunya lidera el cambio para que el resto de autonomías vayan en esta línea y sigan su directriz”, ha indicado Rodríguez, que también ha celebrado “la alineación de las políticas” entre ambas administraciones.
Según el acuerdo alcanzado, los 300 solares se incorporarán a la reserva pública en los próximos 75 años. En el caso de las viviendas, la Generalitat ostentará su gestión durante los próximos cuatro años –prorrogables–, aunque el Departamento apunta que este plazo puede estar sujeto a cambios. Todos estos inmuebles pasarán a ser vivienda protegida permanente dedicada a alquiler asequible.
Asimismo, remarcaron que el modelo está abierto a otras comunidades autónomas con capacidad para la cogestión del parque estatal y que estén interesadas en intervenir en el mercado de la vivienda “desde todos los frentes”.
0