Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Izquierda Independentista llena las calles de Barcelona con un clamor por una “independencia para cambiarlo todo”

La manifestación a su paso por la Vía Laietana

João França

Barcelona —

Miles de personas –15.000 según la organización, 2.000 según la Guardia Urbana– han recorrido este sábado el centro de Barcelona reclamando que la independencia de los Países Catalanes sirva para “cambiarlo todo”. Se trata de una campaña iniciada este verano en Valencia por las organizaciones de la Izquierda Independentista: la CUP, Endavant, el Movimiento en Defensa de la Tierra (MDT), el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), la organización juvenil Arran y la Coordinadora Obrera Sindical (COS).

En la manifestación, a la que se han sumado otros colectivos como los Iaioflautas o la organización política En Lluita, se han gritado consignas vinculadas a la mayoría de luchas sociales que actúan en las calles, así como reivindicando la independencia de los Países Catalanes. Aitor Blanc, portavoz de la campaña Independencia Para Cambiarlo Todo, ha asegurado que “no se puede dejar que la independencia la dirijan las élites económicas y financieras ni los partidos políticos, sino que el centro de este proceso debe ser el pueblo ”. “El capitalismo ya ha demostrado adonde aboca países independientes como Grecia o Portugal”, añadió.

Blanc asegura que la campaña “deberá seguir con el trabajo y ampliar alianzas con todos los sectores de la izquierda, desde el independentismo al anticapitalismo”. El portavoz ha anunciado que durante las próximas semanas anunciarán acciones en los Países Catalanes “para denunciar el expolio social que estamos sufriendo”.

Después de ir de la plaza Universitat a Pla de Palau, la jornada se ha cerrado con las intervenciones de Blanc, del diputado de la CUP Quim Arrufat, del 'iaioflauta' Celestino Sánchez, de Marta Sibina, de la revista Cafè amb Llet, y de Neus Tur, del grupo de apoyo en Barcelona de la Asamblea de Docentes de Baleares.

Neus Tur: “Nuestra lengua no es sólo cuestión de porcentaje”

Tur ha empezado por reclamar una escuela pública y en catalán. “Nuestra lengua no es sólo cuestión de porcentaje, es cuestión de dignidad”, ha afirmado. La activista ha reclamado que “el motor de una sociedad radique en el poder popular, las asambleas de docentes, de profesionales de la sanidad, de jóvenes, en asociaciones de vecinos, en plataformas, en cooperativas, porque sin esto la independencia sólo será un titular de La Vanguardia”.

“No hay división entre Bauzà, Fabra y Mas, son igual de enemigos del pueblo”, ha dicho Tur para reivindicar los Países Catalanes como un único sujeto político. “Las únicas fronteras son las que nos han impuesto el Estado españoles y el francés”, ha asegurado.

Marta Sibina: “Estoy dispuesta a luchar por la independencia si es para cambiarlo todo”

Marta Sibina, editora de la revista Cafè amb Llet y enfermera, ha asegurado que está “contra la independencia vacía que defienden los poderosos, pero dispuesta a luchar por la independencia si es para cambiarlo todo”. Para Sibina, los presentes y miles de personas alrededor del mundo tienen claro que hay que “cambiarlo todo”, pero divergen en cómo hacerlo. Ante esta “profunda y necesaria controversia”, reivindica las personas.

“Si las personas quieren cambiarlo todo, se les ve un brillo en los ojos, y lo he visto aquí, y también en los ojos de los indignados de la plaza Catalunya o de Sol, de los huelguistas de Baleares, de Telefónica o de Panrico, y sobre todo en los ojos de los que esta semana en Salt pararon los pies a la banca”, ha asegurado. Y ha añadido que también lo ha visto “en los ojos de miembros de partidos políticos a los que no nunca votaría”, pero reivindica la necesidad de trabajar juntos.

Celestino Sánchez: “El futuro de Catalunya se construye desde abajo”

Celestino Sánchez, de los Iaioflautas, ha salido al atril a decir que la movilización en las calles muestra que “el trabajo está hecho” y ha afirmado que “más que los programas, lo importante son las personas”. Ha explicado que los Iaioflautas defienden una República Catalana del 99%, pero ha añadido que se sumarán a propuestas de ruptura que vengan de otros colectivos, “que algunos llaman independencia, otros Proceso Constituyente y otros 'primero las personas'”.

Desde su experiencia como diputado en el Parlament de Catalunya por el PSUC y el PCC en los años ochenta, ha querido remarcar que la ruptura no se conseguirá “ni en el Parlamento ni en los ayuntamientos, aunque se tenga que estar”. “El futuro de Catalunya debe construirse desde abajo”, ha concluido. En cuanto a la red de Iaioflautas en todo el Estado, ha asegurado que desde Catalunya les han pedido que, mientras aquí defienden su modelo, “hagan algo respecto al Reino de España”.

Quim Arrufat: “Debe ser la lucha popular la que fuerce la convocatoria de un referéndum”

El diputado de la CUP ha asegurado que el proceso independentista brinda “la oportunidad de construir muchos de los cambios que llevamos años luchando por hacer posibles” y que este curso político será determinante en este sentido. Arrufat ha defendido una hoja de ruta con tres pasos: referéndum, independencia y un proceso constituyente. “Debe ser la lucha popular la que fuerce la convocatoria de un referéndum unilateral de independencia”, ha asegurado. “Después habrá que construir una independencia en la que habrá que dar cabida a quien tiene papeles y quien no, quien habla una lengua u otra, quien tiene una una religión u otra”, ha añadido.

“El capital financiero, el Estado español y las multinacionales nos querrán infundir el miedo para que no cambiemos, y ya lo están haciendo”, ha dicho. Del PSC y de Duran i Lleida, con su propuesta de una Tercera Vía, considera que “quieren vender la independencia a cambio de más dinero y competencias, pero ahora el Estado español no tiene dinero ni para sus clases popular ni para las nuestras”. “Ante la independencia de los de arriba tenemos que defender la independencia del 99%, de los comunes, de las clases populares, y eso no nos lo darán, debemos conquistarlo en la calle”, ha finalizado.

Etiquetas
stats