La jueza deja en libertad sin fianza al imán de Ripoll detenido por una presunta agresión sexual a una menor

La jueza del juzgado de instancia número 1 de Ripoll ha dejado en libertad sin fianza al imán detenido por presuntamente agredir sexualmente a una menor de 11 años. El auto descarta prohibirle salir del país o retirarle el pasaporte y establece que el investigado deberá comunicar cualquier cambio de domicilio.

El juzgado le ha prohibido acercarse a menos de 150 metros de la menor o comunicarse con ella mientras se tramita la investigación. La defensa del imán, encabezada por el letrado Joaquim Bech de Careda, ha reclamado a los grupos políticos que dejen trabajar a la justicia para esclarecer los hechos y proteger los derechos tanto de la menor como del investigado. El arrestado, que ha pasado a disposición judicial este viernes, niega las acusaciones.

“Las interferencias de la clase política en los procedimientos judiciales son siempre tóxicas. Dejemos que la justicia haga su trabajo sin que se pueda contaminar políticamente cualquier decisión judicial”, ha afirmado el abogado de la defensa, que recuerda que el investigado tiene derecho a la presunción de inocencia y subraya que este derecho se deja de lado “interesadamente”. “Olvidemos los prejuicios y las condenas anticipadas”, ha añadido.

Ha sido precisamente el Ayuntamiento de Ripoll, liderado por la alcaldesa islamófoba Síliva Orriols, quien ha difundido que el detenido era el líder de la mezquita del pueblo tras haberse enterado “por medios no oficiales”. Orriols ha anunciado en X que el Consistorio se personará como acusación particular en el caso.

La mezquita destituyó al imán la semana pasada

La Comunitat Islàmica Annour de Ripoll anunció la semana pasada la destitución del imán de la mezquita. En un comunicado a sus miembros previo a la detención, el centro para el que trabajaba el imán mostró su respeto por la presunción de inocencia, pero ofreció “total disposición a colaborar con las autoridades judiciales” para resolver el caso.

También expresó un “firme compromiso con la protección de los menores, el respeto, la transparencia y el cumplimiento estricto de la legalidad vigente”. El documento se envió el 8 de febrero, un día después de que la alumna manifestara “por parte del imán ”un trato que consideró “inadecuado y sospechoso”.

La entidad ha optado por desvincularse del detenido, a quien obliga a abandonar “las instalaciones y actividades de la comunidad” y que cesa tanto como imán como profesor. Se trata de una medida de “carácter preventivo y cautelar” mientras no se esclarezca el caso.