Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Justicia europea desestima el recurso de Junqueras contra la pérdida de su escaño en la Eurocámara

El presidente de ERC, Oriol Junqueras

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

3

La Justicia europea ha desestimado este jueves el recurso de Oriol Junqueras contra la pérdida de su escaño en la Eurocámara. El Tribunal de Justicia de la UE así ha fallado este miércoles, siguiendo las tesis del informe del abogado general de la UE, Maciej Szpunar.

De esta manera, el TJUE rechaza el recurso de casación presentado por el líder de ERC contra la decisión del Tribunal General de la UE de amparar la resolución del entonces presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, quien dejó vacante el escaño del líder de ERC tras un auto al respecto del Tribunal Supremo de enero de 2020 en el que entendía que un condenado no podía asumir el acta parlamentaria.

Así, el Tribunal de Justicia entiende que el Tribunal General consideró acertadamente que el presidente del Parlamento únicamente podía informar del fin del mandato del líder de ERC sobrevenido por decisiones nacionales.

Mediante sentencia de 19 de diciembre de 2019, el Tribunal de Justicia de la UE respondió a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo relativas a la inmunidad prevista en el protocolo sobre los privilegios y las inmunidades de la Unión Europea.

El 20 de diciembre de 2019, la eurodiputada de ERC Diana Riba i Giner solicitó al Presidente del Parlamento que adoptara con urgencia medidas para confirmar la inmunidad de Junqueras.

Mediante acuerdo de 3 de enero de 2020, la Junta Electoral Central declaró la inelegibilidad de Junqueras por haber sido condenado a una pena privativa de libertad.

Junqueras, entonces, solicitó al Tribunal Supremo la suspensión de la ejecución de dicho acuerdo de la JEC, pero su solicitud fue desestimada.

Mediante auto de 9 de enero de 2020, el Tribunal Supremo se pronunció sobre los efectos de la sentencia del Tribunal de Justicia de 19 de diciembre de 2019 y consideró que no procedía autorizar el desplazamiento de Junqueras a la sede del Parlamento, ni acordar su libertad, ni declarar la nulidad de la sentencia de 14 de octubre de 2019 por la que fue condenado, ni tramitar el suplicatorio de suspensión de la inmunidad parlamentaria ante el Parlamento Europeo.

El Supremo acordó, así mismo, comunicar dicho auto a la Junta Electoral Central y al Parlamento Europeo y estimó que, habida cuenta de la fase en la que se encontraba el proceso penal contra Junqueras en el momento de su elección al Parlamento Europeo, este no gozaba de inmunidad parlamentaria en virtud del Derecho español. A este respecto, el abogado general dice sobre el Alto Tribunal: “Por lo que atañe a la obligación de cooperación leal, puede efectivamente parecer que el comportamiento del Tribunal Supremo en el asunto relativo al recurrente no cumple esta obligación”.

En el pleno de 13 de enero de 2020, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, instó a dicha institución a tomar nota, por una parte, de la elección de Junqueras al Parlamento con efectos desde el 2 de julio de 2019 y, por otra parte, de la vacante de su escaño a partir del 3 de enero de 2020.

Junqueras interpuso entonces un recurso ante el Tribunal General de la UE con objeto de que se anulase, en primer lugar, la declaración de 13 de enero de 2020 y, en segundo lugar, la supuesta denegación por el presidente del Parlamento de la solicitud de 20 de diciembre de 2019 de Diana Riba para que fueran adoptadas con urgencia medidas que confirmaran la inmunidad de Junqueras.

Mediante su auto de 15 de diciembre de 2020, el Tribunal General de la UE declaró la inadmisibilidad del recurso de Junqueras, quien interpuso entonces un recurso de casación contra el referido auto ante el Tribunal de Justicia y sobre el que el abogado general ha emitido este jueves un dictamen.

stats