eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Los manteros salen a la calle en Barcelona: "Lo que le pasó a Mame Mbaye nos puede pasar a todos"

Decenas de personas han secundado una marcha encabezada por vendedores ambulantes en Barcelona en solidaridad con la de Lavapiés

"Los medios dirán que el muerto es responsable de su propia muerte", ha lamentado el portavoz del sindicato de manteros, Aziz Faye

- PUBLICIDAD -
Sentada de los manteros en Barcelona

Sentada de los manteros en Barcelona Joao França

Los manteros de Barcelona, junto con decenas de activistas, han salido a la calle en solidaridad con su compañeros de Madrid y para protestar por la muerte de Mame Mbaye Ndiaye tras una persecución policial. Al mismo tiempo que una protesta de vendedores ambulantes recurría las calles de Lavapiés, en la capital catalana el Sindicato de Vendedores Ambulantes congregaba a varios cientos de personas al grito de "ninguna persona es ilegal" o "policía, racista, fuera de mi vista". 

La manifestación ha empezado en la fuente de Canaletes de la Rambla, sitio en el que han organizado varias veces "mercadillos rebeldes" para protestar contra la presión policial, y ha discurrido por el centro de la ciudad hasta plaza Universidad y de vuelta al punto de partida. La marcha avanzaba tras la pancarta "las vidas de los manteros importan", en una adaptación del lema Black lives matter contra la violencia que sufren las personas negras en todo el mundo.

"Lo que le pasó a Mbaye nos podría haber pasado a cualquiera de nosotros, no importa quien gobierne", ha proclamado Aziz Faye, portavoz del sindicato, durante protesta. "Los medios dirán que el muerto es responsable de su propia muerte y los jueces nunca condenarán a los policías", ha lamentado, para luego añadir: "Nosotros les contestaremos que amamos la vida: seguiremos viviendo, resistiendo y denunciando sus políticas criminales". 

El sindicato de manteros barcelonés ha pedido una vez más que se cambie la Ley de Extranjería, la barrera que les impide acceder a un trabajo regularizado, que es lo único que les permitiría dejar la venta ambulante. Tras finalizar la lectura del manifiesto, los organizadores han dejado el micrófono abierto para que se expresaran los manifestantes que quisieran. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha