Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Maria Eugènia Gay, reelegida como decana de la abogacía de Barcelona

Gay y los nuevos integrantes de la Junta del ICAB

Oriol Solé Altimira

0

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Maria Eugènia Gay, ha revalidado el cargo al imponerse en las elecciones de la institución colegial a la candidatura opositora encabezada por Gonçal Oliveros. La decana ha obtenido el 53% y toda su candidatura se ha impuesto a las rivales (también se elegían los cargos de vicedecano, secretario y trece diputados de la corporación). La participación ha sido del 23%, cuatro puntos más que en 2019.

Aunque la victoria de Gay se daba por descontada, en los últimos días la campaña electoral fue ganando en intensidad. La lista de Oliveros, con varios abogados de entidades independentistas aunque rechazaba la etiqueta de soberanista, afeó a Gay su “silencio” ante decisiones judiciales como el encarcelamiento de los presos del procés, a lo que Gay replicó remarcando que se debía garantizar la neutralidad de la institución.

La candidatura continuista de Gay se enfrentaba a la alternativa liderada por Oliveros y a la encabezada por Vanessa González, quien en las últimas citas electorales ha tratado sin éxito de acceder al decanato de la institución con una lista integrada por abogados vinculados al turno de oficio.

Gay se presentaba a la reelección apostando por una candidatura transversal que aunara las distintas sensibilidades existentes dentro del Colegio de la Abogacía de Barcelona. Frente a ella, Oliveros lideraba una candidatura que apelaba a los bufetes pequeños o de un solo letrado, forjada para movilizar el voto de los que se sienten molestos con el liderazgo de Gay, a la que afean que haya utilizado la entidad para su promoción personal en detrimento de los intereses de sus colegiados.

Más de 24.000 letrados de Barcelona estaban llamados a las urnas para renovar la totalidad de la Junta de Gobierno del ICAB es decir, el decanato, el vicedecanato, la secretaría y trece diputados y diputadas. Los colegiados han votado en la sede del Icab de forma presencial a lo largo de este jueves, en la Ciudad de la Justicia y en todas las delegaciones de la institución (Arenys de Mar, Badalona, Berga, L'Hospitalet de Llobregat, Gavà, Igualada, Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Vilafranca de Penedès, Vilanova y la Geltrú), por la mañana. También se ha podido votar por correo y de manera anticipada en la sede central del Colegio.

Para ser candidato se debe estar colegiado y tener domicilio profesional dentro del ámbito territorial del ICAB, además de estar al corriente de las cuotas, acreditar una antigüedad mínima y sin interrupción como personas colegiadas ejercientes de tres años para el cargo de diputado o diputada, de cinco años para el cargo de secretario o secretaria y de diez años para los cargos de decano o decana y de vicedecano o vicedecana. Los años de antigüedad deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de su proclamación como personas candidatas.

Etiquetas
stats