Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Mossos cargan contra independentistas que intentaban oponerse a la manifestación del sindicato policial Jusapol

Los Mossos cargan contra independentistas para proteger una manifestación de policías

elDiario.es Catalunya

Tensión este sábado en el centro de Barcelona entre independentistas y Jusapol. La manifestación que este sindicato policial había organizado para “homenajear” a los antidisturbios del 1-O ha provocado el rechazo de los Comités de Defensa de la República (CDR) y otros colectivos soberanistas. Los Mossos d'Esquadra han separado ambas convocatorias con un amplio dispositivo y han llegado a cargar contra varios independentistas que trataban de alcanzar la comitiva de Jusapol.

Las protestas se han saldado con seis detenidos por atentados a agentes de la autoridad, y una séptima persona está investigada por lo mismo, aunque no la han arrestado. También ha habido 24 heridos, según ha informado el SEM. 19 de ellos han sido dados de alta in situ y 5 han sido trasladados a centros sanitarios.

La manifestación de Jusapol, que ha empezado a las 11.30 horas frente a la Jefatura Superior de Policía de Catalunya, en Vía Laietana, estaba convocada con motivo de la equiparación salarial entre cuerpos policiales. Pero, como ya venían admitiendo elos mismos desde hace días, su presidente Natan Espinosa ha reconocido que querían también “homenajear los que trabajaron para preservar la unidad de España” el 1-O.

En la protesta, que ha discurrido hacia Plaça Catalunya, se han podido escuchar cánticos como el “a por ellos” o el himno de España. Varios cientos de personas han participado en ella, algunos venidos de otros puntos de España, y varios disfrazados de legionarios o vikingos y con escudos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La respuesta independentista

En lo que consideraron desde hace semanas una provocación por parte del sindicato de policía, varios colectivos independentistas, entre ellos los CDR o la CUP, convocaron una protesta de rechazo en la plaza Sant Jaume, el lugar donde debía celebrarse la protesta de Jusapol en un primer momento. Pero a media semana, la conselleria de Interior optó por que ambas protestas discurrieran por espacios alternativos para evitar la tensión.

Con todo, los CDR mantuvieron la concentración en plaza Sant Jaume desde primera hora de la mañana. Durante todo el día, miles de personas la han llenado para mostrar su oposición a Jusapol, hasta que sobre las 11 horas algunos de ellos han tratado de alcanzar la marcha policial que estaba a punto de empezar. No han podido hacerlo, puesto que se han encontrado con un fuerte cordón de los Mossos d'Esquadra, que han tomado el centro de la ciudad para evitar conflictos.

Cargas en varios puntos

Los manifestantes han lanzado pinturas de colores a los antidisturbios y han tratado de superar el cordón en Vía Laietana, a lo que los agentes han respondido con fuertes cargas, que han acabado con varios heridos. La idea de lanzar la pintura, como si de un “holi festival” se tratara, ha sido de la entidad Arran, las juventudes de la CUP, con la intención de “ahogar al fascismo”.

Tras ver abortado su intento de llegar a la protesta de Jusapol, otros grupos de independentistas han tratado de abordarles por otras calles y han pedido también la dimisión del conseller de Interior Miquel Buch por el operativo policial.

Al tiempo que la manifestación de Jusapol llegaba a su destino en plaza Catalunya, a partir de las 13 horas, decenas de independentistas han seguido intentando romper el cordón policial para acercarse a ellos y abuchearles, lo que ha provocado que en varias calles se hayan producido cargas de los Mossos.

Etiquetas
stats