Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El jefe de los Mossos, sobre el caso Quintana: “No puedo garantizar que esta sea la última versión”

Manel Prat, a la izquierda, en una comparecencia parlamentaria anterior.

catalunyaplural.cat

Barcelona —

El jefe de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha admitido este martes que no descarta que surjan novedades en el caso de Ester Quintana que obliguen al departamento de Interior de la Generalitat a cambiar nuevamente la versión oficial de lo sucedido. “No puedo garantizar que esta sea la última versión”, ha afirmado, en referencia a las últimas informaciones proporcionadas, que desvelavan meses después de lo ocurrido como los integrantes de la furgoneta DRAGÓ 414 estuvieron en el lugar de los hechos y dispararon -según dijeron- una salva. “Podría aparecer un vídeo que esclareciera qué pasó exactamente”, ha agregado Prat, después de que algunas imágenes aportados por la defensa de Quintana en el último año hayan cuestionado la posición de Interior.

El jefe de los Mossos, que comparecía por segunda vez en la comisión parlamentaria que estudia el material de los antidisturbios -creada a la práctica para analizar el caso Quintana-, ha subrayado que el cambio de versiones oficiales denota la insistencia del departamento para buscar la verdad: “A medida que hemos ido investigando hemos descubierto cosas que no acababan de encajar”, ha afirmado. “Nunca hemos ocultado información”, ha defendido Prat, pero ha matizado: “quizá no siempre hemos sido precisos”.

Una vez más, el director de la policía catalana ha reafirmado que no se dispararon balas de goma durante el operativo de la huelga general del 14 de noviembre pasado. De las informaciones internas recogidas después de la huelga, “no se desprende que la Brigada móvil utilizara pelotas de goma”, ha sostenido. Unas afirmaciones que han indignado algunos diputados, al considerar estos que Prat no puede estar completamente seguro de que no se disparó ninguna bala de goma. Sobre todo después de que el jefe de la Brigada Móvil, Marc Caparrós, declarara ayer ante el juez que el recuento de pelotas de goma una vez termina la intervención policial es “mejorable”, y en no hay ningún documento que acredite que vuelven todos los proyectiles.

A la sala del Parlamento ha acudido también Ester Quintana, que ha coincidido por primera vez con el jefe de los Mossos, a quien acusa de ser el máximo responsable de la pérdida de su ojo durante la pasada huelga. Quintana denunció los hechos, ahora en fase de instrucción en el juzgado número 11 de Barcelona y bajo secreto de sumario, y precisamente el proceso judicial ha sido la excusa de Prat para no entrar a responder algunas de las preguntas que le han formulado los parlamentarios durante más de dos horas.

Un buen número de grupos parlamentarios -ICV, PSC, PP, C 's y CUP- ha pedido la dimisión de Prat por las sucesivas incoherencias -directamente “mentiras”, según más de un diputado- transmitidas desde Interior. ERC, por su parte, ha preferido no hacerlo, al igual que CiU.

Etiquetas
stats