Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Mossos detienen al expresidente del Barça Josep Maria Bartomeu en un registro por el 'Barçagate'

Oriol Solé Altimira

34

Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes al expresidente del F.C. Barcelona Josep Maria Bartomeu y otros tres de sus directivos por el llamado caso 'Barçagate', ha avanzado la Cadena SER y han confirmado fuentes policiales. La detención se ha producido mientras los Mossos registran las oficinas del club y el domicilio de Bartomeu. Además de Bartomeu, los detenidos son su principal hombre de confianza en la entidad, Jaume Masferrer, el director general del club, Òscar Grau, y el jefe de servicios jurídicos, Román Gómez Ponti. Éstos dos últimos han quedado en libertad, pero Bartomeu y Masferrer pasarán la noche en la comisaría de Les Corts de Barcelona.

El caso 'Barçagate' salió a la luz a raíz de una investigación de SER Catalunya, que desveló que la Junta de Bartomeu contrató a la empresa I3Ventures para que ésta, a través de perfiles falsos de Facebook y Twitter, defendiera los intereses del entonces presidente mediante ataques y una campaña de desprestigio contra sus rivales y también contra jugadores de la propia plantilla.

La operación de este lunes llega a falta de seis días para que el club celebre elecciones presidenciales, en las que concurren Joan Laporta y Víctor Font, objetivos de los ataques del 'BarçaGate' y contrarios a Bartomeu, así como Toni Freixa, considerado el candidato continuista respecto a la anterior Junta. Las detenciones y los registros agitan la campaña electoral para unos comicios ya de por sí trascendentales para un club al borde de la quiebra y con su principal estrella, Leo Messi, con muchas opciones de irse.

La jueza Alejandra Gil, tras la denuncia del colectivo de socios Dignitat Blaugrana, investiga en secreto desde hace meses posibles delitos de administración desleal y corrupción entre particulares en la contratación de I3 Ventures por parte del F.C. Barcelona y si el contrato se suscribió por un precio superior al de mercado, por lo que existen sospechas de que pudieron haberse desviado fondos a particulares relacionados con la Junta de Bartomeu.

En el dispositivo de este lunes, agentes del Área Central de Delitos Económicos de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra han registrado las oficinas del club barcelonista por orden de la jueza, que también ha ordenado registrar el domicilio particular de Bartomeu, el de Masferrer y la sede de I3 Ventures. Las detenciones sin embargo las han practicado los Mossos d'Esquadra para efectuar los registros y, según ha precisado el TSJ catalán, no han sido ordenadas por la magistrada. De esta forma, previsiblemente una vez finalicen los registros los arrestados quedarán en libertad.

Entre los objetivos de la campaña de desprestigio en redes estaban precisamente presidenciables como Joan Laporta o Víctor Font, enemigos públicos de Bartomeu como el empresario Jaume Roures, exfiguras azulgranas alejadas de la anterior Junta como Pep Guardiola, Xavi Hernández o Carles Puyol, e incluso futbolistas de la actual plantilla, como Leo Messi o Gerard Piqué.

La auditoría que la Junta de Bartomeu encargó a PWC tras el escándalo detalló que el club pagó a la empresa 980.000 euros en cinco facturas, cada una de 198.000 para que estuviera por debajo de los 200.000 euros y así evitar que pasara el filtro de la comisión de control del club azulgrana. Un servicio que sin embargo, estaría entre los 120.000 y 150.000 euros en otras empresas del mercado.

Etiquetas
stats