Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El oncólogo Josep Baselga fallece a los 61 años

El oncólogo Josep Baselga fallece a los 61 años

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

4

El prestigioso oncólogo catalán Josep Baselga, que desde 2019 era director mundial de investigación y desarrollo del área de oncología de la farmacéutica británica AstraZeneca, ha fallecido a los 61 años, han informado fuentes del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) después de que 'La Vanguardia' adelantara el fallecimiento.

Nacido en Barcelona en 1959, Baselga fue director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York entre 2013 y 2018, y director del servicio de oncología del hospital Vall d'Hebron de Barcelona entre 1996 y 2010.

El papel de Baselga fue decisivo para desarrolar la herceptina, una terapia que supuso un gran avance en el tratamiento del cáncer de mama. En su carrera también destacan otras terapias moleculares contra los cánceres colorrectales,de mama y de cabeza y cuello.

AstraZeneca fichó en 2019 a Baselga como responsable de su unidad de Investigación y Desarrollo para el cáncer después de que el oncólogo dejara definitivamente el Memorial Sloan Kettering de Nueva York, tras una polémica por no especificar en sus trabajos de investigación las ayudas de las farmacéuticas.

La compañía AstraZeneca, con sede en Virgina (Estados Unidos) se hizo así con los servicios de uno de los principales líderes en oncología, con amplia experiencia en el desarrollo de terapias innovadoras para el cáncer. Antes de esto, fue jefe de la División de Hematología-Oncología y director asociado del Centro de Cáncer del Hospital General de Massachusetts y profesor de Medicina en la Escuela de Medicina de Harvard.

Baselga dimitió en septiembre de 2018 de su cargo de director del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, tras publicar una información The New York Times en la que acusaba al médico de haber recibido ayudas millonarias de la industria farmacéutica sin haberlo reflejado en sus trabajos de investigación, tal como es preceptivo en Estados Unidos, lo que Baselga justificó como un fallo.

Etiquetas
stats