Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Españolistas de izquierdas

Siscu Baiges

El miércoles 25 de setiembre se presentó en el Ateneo Barcelonés la asociación Federalistes d’Esquerres. A pesar de que TV3, Catalunya Ràdio, la XAL o ninguno de los medios de comunicación que acostumbran a abonar la tesis de que los federalistas eran una especie en extinción anunció que se celebraría ese acto, la sala Oriol Bohigas del Ateneo se llenó. Hubo que habilitar dos salas y mucha gente siguió el transcurso del acto a pie de calle mediante un servicio de televisión interno.

Decir que asistieron quinientas personas no es ninguna exageración. Medio millar de personas interesadas en asistir a un acto de estas características es un buen motivo para la reflexión. A los medios de comunicación que abonan el independentismo no les sentó nada bien la aparición de esta asociación. Uno de estos medios digitales indepes (fácilmente reconocibles porque en la parte inferior de la web siempre se destaca el apoyo de “Generalitat de Catalunya, departament de Presidència”, “Diputació de Barcelona” o “Ajuntament de Barcelona”) mató el tema con una noticia breve titulada: “El españolismo de izquierdas se moviliza”.

És un avance. Hace unos días, el federalismo no existía para ellos. Ahora se ve que sí existía pero no estaba movilizado. Y, desde la óptica independentista, se ha movilizado para impedir el triunfo de la causa separatista. De la lectura de los comentarios que acompañan al artículo mencionado se deduce, aparte del estrés personal que sufren muchos de los que los escriben, que su nuevo argumento es que el federalismo está superado.

Resumiendo, los federalistas han pasado de no existir, a estar vivos y movilizados. Pero no tienen nada que hacer porque son historia, unas anticuallas. Se supone que igual de anticuados que los abundantes estados que aun hoy funcionan con sistemas de organización federal.

En fin, al menos, ahora que sabemos que los federalistas existen y tienen ganas de marcha esperemos que los inviten a las tertulias televisivas y radiofónicas. Ni que sea para replicar otro de los argumentos preferidos por los independentistas: “¿Dónde están los federalistas españoles?”.

El profesor de Filosofía de la Universidad de Granada José Antonio Pérez Tapias acaba de publicar Invitación al federalismo. España y las razones para un Estado plurinacional. Lo presenta en Barcelona, el 2 de octubre. Tiene una pega: Pérez Tapias fue diputado socialista durante un par de legislaturas y, ya se sabe, los socialistas son todos españolistas. O federalistas. Que es lo mismo ¿no?

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Etiquetas
stats